Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- Para monitorear los efectos de la contaminación en la ciudadanía, el gobierno capitalino incorporará más hospitales como Unidades Centinelas, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued.
En una breve entrevista con Quadratín México, el funcionario dijo que será la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la que determine cuántos hospitales en la ciudad se sumarán al monitoreo; dichas unidades, de las cuales hay siete en la capital, registran cuántos enfermos reportan sentirse afectados por la contaminación atmosférica, sobre todo cuando hay contingencias ambientales, como ocurrió el 11 de agosto pasado.
“Con la CAMe se ha determinado el tema de los hospitales centinelas para llevar a cabo toda una revisión de número de casos por contaminación y ver cómo se comporta el tema de enfermos, que tiene que ver su asociación con la contaminación, si cuando hay niveles altos se dispara. De tal manera que ya tenemos hospitales centinela, vamos a incrementarlos, en las próximas reuniones de la CAMe nos dirán qué hospitales serán incorporados a este nuevo ejercicio de vigilancia epidemiológica”, explicó.
Sobre los síntomas que se presentan entre enfermos o usuarios cuando hay contaminación, Ahued dijo que de entrada hay más consultas y varios padecimientos que se agudizan.
“Sí, hemos comprobado que cuando los niveles de contaminación se elevan hay un incremento en el número de consultas de personas con asma, conjuntivitis, enfermedades crónicas respiratorias, epoc, bronquitis crónica y alergias. Se disparan estas situaciones, así que a cooperar todos, a verificar vehículos, a usarlo lo menos que podamos y tener esa conciencia en ese sentido”, pidió.
Respecto a las partículas pm10 y pm2.5, generadas por combustión de diésel o por polvo y causantes de cáncer, y de las cuales ya advirtió el Premio Nobel de Química, Mario Molina, el funcionario reconoció que son parte de la contaminación.
“Es parte del mismo efecto de la contaminación, sin lugar a dudas tenemos que hacer múltiples acciones porque es un problema multifactorial, de tal manera que el tema es de los más importantes en la agenda del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera para mejorar el tema del transporte, de los taxis, de las unidades del gobierno y de los que recolectan la basura. Cada ciudadano debe tomar la importancia de contaminar lo menos posible, tener el vehículo verificado, en las mejores condiciones posibles y usarlo lo menos posible”, reiteró.
Son siete
El 20 de abril Ahued informó, durante la primera reunión del Comité científico de vigilancia sobre contaminación atmosférica instalado por el gobierno capitalino, que entonces se contaba con siete unidades centinelas.
Refirió que eran los Hospitales generales Balbuena, Gregorio Salas, Enrique Cabrera y los Pediátricos La Villa, Azcapotzalco y Tacubaya, además de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente.
Asimismo, el 11 de julio el gobierno federal dio a conocer una serie de medidas para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, entre las cuales estaba la de ampliar de 17 a 200 unidades centinelas en la CAMe , compuesta por la ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Hasta hoy no se han dado a conocer cuáles serían dichas unidades.