Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- Elementos de la Policía Federal (PF), que sufrieron heridas tras su irrupción en Nochixtlán, Oaxaca, afirmaron que los pobladores fueron manipulados por sus líderes, la situación se les salió control.
Identificado como José, el policía afirmó que los líderes manejaban a más de seis mil personas y que al repique de las campanas de la iglesia, los ciudadanos arremetieron –con cohetones y detonaciones de armas de fuego– contra los elementos de la policía.
Reunidos en el Senado de la República con integrantes de la comisión especial para el caso registrado el 19 de junio pasado, uno de los policías afirmó que los cohetones no eran de fabricación normal, sino que su capacidad era explosiva al grado que destruir los escudos.
A pregunta del senador Fidel Demedicis (PRD), quien dijo que el pueblo merece saber la verdad, el policía federal reconoció que iba armado con una pistola nueve milímetros y que la activó en contra de los pobladores.
–¿Usted llevaba arma?
–Después de que se empezaron a recibir y a ver heridos por armas de fuego sí hubo una instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico”, agregó el policía al senador.
Demédicis reiteró la pregunta al policía, vestido de civil, en silla de ruedas y vendado del brazo respondió: –“Yo llevaba, sí. Yo llevaba mi pistola 9 milímetros”.
–¿La accionó? –“La accioné, sí. La tuve que accionar”.
Los agentes federales confirmaron que ingresaron a Nochixtlán con la instrucción de liberar la carretera federal, pero fueron sorprendidos y rebasados por la población, que era llamada por las campanas de la iglesia.
‘Luisa’ afirmó que no llevaban la instrucción de agredir al pueblo y aunque escuchó los disparos de la población, no se sabe cuánta gente portaba armas. “Nuestra instrucción era desalojar nada más”.
«Las órdenes que habíamos recibido eran las de acudir al auxilio del personal de la policía estatal de Oaxaca, de la policía Ministerial, de la policía Bancaria e Industrial de Oaxaca y de la Policía Federal de la división de Gendarmería, acudir en apoyo, ya que el operativo que se estaba llevando a cabo, de liberar las vías de comunicación en ese tramo carretero, la población los había superado en número y se requería mayores elementos”, respondió el policía José.