Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2016.- Este lunes, la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se coordinó para entregar en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 más de 11 millones de libros de texto gratuitos, para continuar con la Reforma Educativa.
Además, seis mil 680 ejemplares de macrotipo para primaria y secundaria serán destinados a los escolares con debilidad visual; mil 35 en Braille para alumnos invidentes de los mismos niveles educativos serán distribuidos directamente a los beneficiarios en sus planteles escolares, por la Comisión Nacional de Libros de Libros de Texto Gratuito, en el período del 22 de agosto al 2 de septiembre próximo.
A todos los planteles de educación básica, la SEP repartirá cuatro mil 200 escuelas oficiales y más de cuatro mil particulares: 468 mil 899 ejemplares; para nivel preescolar; seis millones 690 mil 457, para primaria; dos millones 735 mil 153, para secundaria; y 93 mil 439, para telesecundaria.
En lo que se refiere a la asignatura de inglés, en programa del Gobierno federal, se entregarán un millón 18 mil 794 libros, gratuitamente, para 625 mil 892 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en dos mil 97 planteles públicos.
Además, se repartieron 13 mil 643 paquetes didácticos para docentes.
De acuerdo a información de la SEP, para el ciclo escolar 2016–2017 alrededor de un millón 316 mil alumnas y alumnos en escuelas públicas; y 340 mil en planteles particulares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, especial y educación para adultos.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reitera que los libros de texto son y seguirán siendo gratuitos en todas las asignaturas, y llamó a presentar sus quejas o denuncias de irregularidades.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con no iniciará el ciclo escolar este lunes 22 de agosto.
En los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) acordó radicalizar la jornada de protestas por las nulas respuestas de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las demandas.
Los próximos días, los maestros tienen programado efectuar marchas, bloqueos en carreteras, aeropuertos y garitas.
El comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, dijo que el Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros y hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario.
Sin embargo, los bloqueos viales que persisten en algunos puntos geográficos del país por parte del movimiento magisterial, en estado como Oaxaca.
Sales Heredia aclaró se actuará en consecuencia una vez que se agote el diálogo, pues un derecho no puede afectar a otro. “El derecho a la libre manifestación no puede afectar el derecho al libre tránsito”.
Conminó al Congreso de la Unión a legislar un marco que norme a todos: Gobierno de la República, entidades federativas y municipios.
Por el momento, autoridades federales se basan en protocolos existentes como el código de conducta y principios para uso de armas de fuerzas de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, se opta por extenuar el diálogo, agotarlo y actuar en consecuencia.