Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los acuerdos y logros alcanzados entre legisladores y gobernantes no han sido suficientes para superar los graves problemas de México y se requiere de un gran acuerdo nacional.
“Se sigue requiriendo de un gran acuerdo nacional o, por lo menos, de una gran coalición de fuerzas políticas y sociales agrupadas en torno de un programa de gobierno que permita a nuestra nación superar sus graves problemas, para dar oportunidad de desarrollo al conjunto de la sociedad”, externó.
Al rendir su informe de labores, Zambrano Grijalva recordó que al iniciar sus funciones refirió que “cuatro grandes males» aquejan a los mexicanos: pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad.
“Ello generó malestar en un sector de la Cámara de Diputados y hasta me reconvinieron por ello; sin embargo, fueron los asuntos principales que se abordaron en este año de trabajo legislativo”, comentó.
En ese sentido, destacó la capacidad de los diputados para construir acuerdos y consensos mediante el diálogo, en medio de la pluralidad, diversidad y, en ocasiones, evidentes desencuentros.
Sin embargo, dijo, hoy nos encontramos situados en un escenario de mucha crispación social, en donde además hay una crisis de credibilidad de las instituciones del Estado, que abona a un clima de descrédito de nuestra incipiente democracia.
“Por momentos pareciera que el tiempo se nos agota, que estamos llegando a un punto en el que peligra la estabilidad social y se pone en riesgo la estabilidad política”, advirtió.
El líder parlamentario urgió a superar esta situación con “el despliegue de un conjunto de acciones inmediatas que hagan creíbles las reformas realizadas, para lograr la transparencia, el combate a la corrupción y la inseguridad, así como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el fortalecimiento del campo”.
Indicó que para lograr esto, el Congreso de la Unión continuará jugando un papel fundamental, ya que aún hay temas pendientes por abordar, entre los que destacan la desaparición forzada de personas, el mando policial estatal coordinado y el desahogo de más de 300 solicitudes de juicio político.