Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- Los días 19 y 20 de agosto se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, el Foro de las comisiones de Seguridad, Salud y Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). En la reunión participaron 50 legisladores de 16 países de la región; como representantes de México asistieron los diputados federales Xavier Nava Palacios y Arturo Santana Alfaro, y el senador Fernando Mayans, del PRD; Xitlalic Ceja, Yarith Tannos y Verónica Muñoz, del PRI; Brenda Velázquez, Luis de León y Laura Rojas, del PAN, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Los principales compromisos que se alcanzaron fueron continuar con el debate para la construcción de leyes modelo sobre protección de defensores de derechos humanos y contra la trata de personas.
La discusión versó sobre la necesidad de construir instrumentos jurídicos aceptados por todos los países miembros del Parlatino y la construcción de escenarios de máxima cooperación para brindar un tratamiento adecuado multinacional.
Siendo la trata de personas un fenómeno que afecta fuertemente a los países de la región, el compromiso de los legisladores fue continuar en estrecha comunicación e intercambio de ideas para la construcción de una ley modelo que propicie el marco referencial para la adecuación de la legislación en beneficio de las víctimas de trata.
Durante el trabajo de la Comisión de Salud los participantes se comprometieron a que en la siguiente asamblea, a celebrarse en Panamá en diciembre próximo, se realizará un Foro Internacional que abordará el uso de la mariguana medicinal en los países de América Latina y las repercusiones que esto podría generar en los distintos países, la viabilidad de su implementación desde una perspectiva de salud pública, seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico, todo esto pasando por la prevención de adicciones.