Juego de ojos
Crea PRI gran red de operación política en Edomex
De cara al 2017, en el Estado de México, el PRI inició un amplio esquema de operación política y con instrucciones precisas a todos sus funcionarios y representantes, ya sea en el Senado, en el Congreso de la Unión y hasta en el Congreso del Estado. Los alcaldes, ni se diga. Todos están obligados a cuidar la parcela electoral que les corresponde.
De entrada, los diputados federales y locales tienen un gran calendario para presentar sus respectivos informes de labores, correspondientes al primer año de ejercicio legislativo. Realmente no tienen mucho que dar a conocer, porque ambas legislaturas no se han caracterizado precisamente por haber realizado muchas reformas o poner en vigencia leyes realmente sólidas para mejorar las condiciones integrales de desarrollo.
De lo que se trata, según se les instruyó desde las oficinas de Insurgentes Norte y concretamente desde la oficina del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, es de que vayan a sus distritos y convivan con la gente, que les hagan sentir que no los han
Aunque lamentablemente, muchos de ellos, ni siquiera han tenido participación en tribuna, sus coordinadores en las cámaras no los eligen ni para leer una iniciativa. Mucho menos ellos pueden presumir haber presentado ya no digamos trascendente, ni siquiera de rutina.
Donde sí andan fuertes los priístas es en el área de gestión, que es lo que más agradece la comunidad tan necesitada de recursos, de apoyos especiales a veces para subsistir. En ese rubro hay que decir que desde el gobierno federal y el estatal se ha dotado a los diputados de la mayor cantidad posible de herramientas y recursos a fin de que lleven algo a sus regiones. Lo mismo despensas que desarrollo de obras comunitarias, etc.
Y es que desde que tomaron posesión se les advirtió que de ninguna manera podían dejar perder o deshacer la estructura de operación política y electoral que los llevó al triunfo. Por eso, aunque sea los fines de semana, los diputados locales y federales regresaron a sus regiones a llevar algo, a veces solo a escuchar a la gente, que ya es mucho.
¿De quién serán todas esas lealtades y activos?
Ahora, todo ese esfuerzo es integral, a favor del partido. Lo que muchos se preguntan aes como van a aglutinar las lealtades de cada uno de esos diputados locales y federales a favor de un candidato, porque casi todos los aspirantes a la gubernatura mexiquense, tienen alfiles en las cámaras legislativas. Y es obvio que van a pelear para que desde la cúpula tricolor o incluso desde los Pinos, haya un madruguete o un dedazo.
Por el lado de los alcaldes, es evidente que la lealtad de la mayoría está con el poderoso secretario de gobierno, José Manzur Quiroga. Sin embargo, desde la secretaría de educación del Estado, Ana Lilia <herrera Anzaldo anda muy movida, atiende todas las llamadas y peticiones de apoyo de los ayuntamientos.
Y como favor con favor se paga, bien podría arrebatar algunas lealtades al secretario de gobierno. Además, Ana Lilia Herrera es considerada la alfil del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, que curiosamente, ante la proximidad del proceso interno del PRI para elegir candidato, ha decidido salir de su cuasi retiro y anda muy activo en eventos partidistas.
En PAN mexiquense elegirán líder el domingo 28
Finalmente, en el PAN del Estado de México, se aceleraron los tiempos y si habrá elecciones para definir al nuevo dirigente este domingo 28 de agosto.
Legalmente, el proceso se desarrollará antes del inicio legal y formal del proceso electoral de Gobernador. Los candidatos a suceder a Oscar Sánchez, son Víctor Hugo Sondón Saavedra y Oscar García Martínez. De esa manera, quizá todos los acuerdos políticos celebrados por el líder saliente, tengan que volver a analizarse de cara a los comicios de 2017.
Y es que Oscar Sánchez ya llevaba mucho avanzado en sus pláticas con el PRD y otros como el PÉS para ir juntos en 2017. Ahora habrá que esperar que gane su alfil o el preferido de su grupo para darle continuidad al proyecto correspondiente, en aras de aprovechar lo que llaman la mejor oportunidad para arrebatarle el poder al PRI en el Estado de México.
Hay que recordar que estuvieron a punto los panistas de lograr posponer un año al menos la renovación de su dirigencia, pero una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les echó por tierra ese propósito.
Por ahora, la paternidad y directriz blanquiazul en tierras mexiquenses la tiene el grupo de Ulises Ramírez, pero quizá, la desatención que ha tenido con militantes blanquiazules de diversas zonas de la entidad, le pase factura este domingo venidero.
Alcaldes que no escuchan y solapan a funcionarios
Y precisamente en esta víspera electoral, algunos alcaldes no van a presentar bien su tarea al partido que los eligió. Un ejemplo, el de Almoloya de Alquisiras, Alfredo Victoria, que desoye denuncias y quejas contra su gente del área de seguridad pública. Al tiempo.