Alertan 4 incendios y una volcadura a CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, presentó el balance integral de los programas de producción forestal, reforestación, limpieza del suelo de conservación de la demarcación y recolección de residuos sólidos, aplicados desde inicios de su administración, con lo que se pretende hacer una delegación sustentable.
En conferencia de prensa, el jefe delegacional sostuvo que se ha evitado que lleguen a las calles y suelo de conservación tres mil 541toneladas de basura que implicarían graves problemáticas no sólo para la demarcación sino para el medio ambiente, pues no sólo afectaría el drenaje, sino también bosques, barrancas y ríos.
Dijo que las tres mil 541 toneladas de basura retiradas equivaldrían a llenar la fosa de clavados de la Alberca Olímpica de la ciudad, cinco veces
Fernando Mercado resaltó que del periodo de octubre de 2015 a agosto de 2016 se ha implementado una importante limpieza en el suelo de conservación, barrancas y calles de Contreras, así como al río Magdalena, que le fue retirado en 16 jornadas, 225 toneladas de basura, en la que sobresale un carro y dos motocicletas.
Dijo que sustraer toda esa cantidad de basura del único río vivo de la ciudad, deja de manifiesto que las administraciones pasadas no hicieron una verdadera rehabilitación, lo que implicó daños importantes a este patrimonio.
Magdalena Contreras por tener 80 por ciento de su territorio, como de conservación, la administración se fijó una meta para reforestar 30 mil árboles, que, a la fecha, con la ayuda de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), LA CROC, fundaciones como OXXO, Hombre Naturaleza y mil 400 personas, se llevan plantados 18 mil árboles.
Presentes los diputados Luis Gerardo Quijano Morales de la ALDF y Fernanda Bayardo de la Asamblea Constituyente, mencionaron que Magdalena Contreras está dando materia para legislar y para implementar en la próxima Constitución, respectivamente.
Luis Quijano Morales expresó que “tenemos que ir por una política ambiental real que nos dé materia para legislar desde el recinto legislativo”, por lo que adelantó que en los primeros días de octubre impulsará una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos, para que las delegaciones por ley estén obligadas a implementar programas integrales de recolección de residuos sólidos de manera permanente.
Fernanda Bayardo acotó que espera que el borrador de la Constitución pueda traducir esta problemática ambiental para que se puedan generar leyes y derechos ambientales, además de que impulsará la creación del Fondo Metropolitano Ambiental operado por las alcaldías.
La limpieza de barrancas ha evitado que en temporada de lluvias se generen inundaciones y afectaciones mayores en especial en puntos críticos como la Barranca La Coyotera, Barranca Anzaldo y Teximaloya, con 615 toneladas de basura. También, el retiro de cascajo contribuyó a que no se tuvieran complicaciones en temporada de lluvias, para este rubro se quitó de las calles 32 toneladas diarias, es decir, ocho mil costales en 370 metros cúbicos.
Esto da un total de 416 toneladas o el equivalente a un edificio del tamaño de la Asamblea Legislativa capitalina.
Otro importante retiro de desperdicios sólidos de las calles gracias a los programas Adiós a los Cachivaches y Libérate de tus Llantitas, los cuales en 39 jornadas durante el mismo periodo de octubre-agosto, alojaron 473 toneladas de cachivaches y 160 toneladas de llantas, equivalente a las cuatro llantas de cinco mil autos. Se realizaron otros levantamientos de desperdicios en jornadas dominicales con 336 toneladas, recolección en el Parque de Los Dinamos, Cañada y Ladera de Cazulco, 655 toneladas; recolección por festividades de Semana Santa, 160 y acopio de 459 televisores viejos.