¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2016.- En el marco del primer día de la Reunión Plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se expusieron temas de justicia, seguridad y derechos humanos a cargo de los especialistas Stephanie Erin Brewer y Miguel Sarre Iguiniz, quienes sugirieron al grupo parlamentario precisar los presupuestos en estos rubros de suma importancia para la sociedad.
De acuerdo con un comunicado, los diputados Cristina Gaytán Hernández, Carlos Hernández Mirón, Rafael Hernández Soriano, Arturo Santana Alfaro, Evelyn Parra Álvarez y Julio Saldaña Morán, entre otros, cuestionaron el papel de la justicia en México y solicitaron asesoría para poder abordar los temas de derechos humanos en el próximo periodo de sesiones, que inicia a partir de septiembre.
La especialista Erin Brewer particularizó en temas como la Ley General para Sancionar y Prevenir la Tortura en México, aprobada recientemente por el Senado de la República y en donde se requieren algunas modificaciones por la Cámara de Diputados, para establecer los mecanismos adecuados y sancionar a quienes ordenan la tortura y no a los que la ejecutan, a fin de robustecer la citada ley.
Planteó tres necesidades para el país: la creación de un Instituto Forense Nacional que sea autónomo; la modificación al artículo 11 constitucional para crear un instrumento que haga posible el Asilo a Refugiados, donde se tenga una instrumentación y una exposición de motivos; además, de la necesidad de que México coopere a nivel internacional y nacional con órganos de derechos humanos.
Por su parte, Sarre Iguiniz, expuso en términos generales diversas críticas sobre el Sistema Nacional Penal Acusatorio, en particular, sobre los presupuestos que se tienen que llevar en el próximo periodo de sesiones y resaltó el tema del arraigo en México lo cual – en su opinión− es una figura jurídica que no debe existir.
El especialista aclaró que el arraigo es un recurso que no existe en otros países, solamente en México. A juicio muy personal, subrayó que ello es una pre-prisión preventiva que no debe de existir, porque se juzga con anticipación a las personas a las que se les imputa algún delito.