Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2016.- La fracción del PRD en el Senado de la República impulsará una inactiva para reformar el marco jurídico y permitir matrimonios igualitarios, a fin de mantener el interés y construir un debate articulado y ordenado, anunció el senador Miguel Barbosa Huerta.
“En México todas las personas deben gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte. La autoridad está obligada a promover, respetar y garantizar los derechos humanos bajo los principios de igualdad y no discriminación”, subrayó.
El también coordinador de la fracción del sol azteca, recordó que hace unos meses el titular del Ejecutivo federal presentó una iniciativa que tenía por objetivo modificar el primer párrafo del artículo cuarto Constitucional, “para obligar a los estados a armonizar de manera general el Código Civil de cada entidad”.
Mediante un comunicado de prensa, el senador del sol azteca recordó que hace unos meses el titular del Ejecutivo federal presentó una iniciativa en la materia que tenía por objetivo modificar el primer párrafo del artículo 4º Constitucional, para obligar a los estados a armonizar de manera general sus Códigos Civiles.
“Sin embargo esta iniciativa fue atacada por los grupos más conservadores y abandonada por el propio PRI”, recordó el legislador federal.
Opinó que el tema de los matrimonios igualitarios “está siendo aprovechado por la cúpula eclesiástica para recuperar espacios de poder que ha perdido, la reacción de la Iglesia a una iniciativa que ellos mismos califican de muerta y abandonada por el PRI, no tiene sentido. Están llevando a cabo una estrategia para recuperar espacios de poder”.
Explicó que el artículo 1º de la Constitución, derivado de la gran reforma de 2011, cambió el paradigma en materia de derechos humanos, prohibió toda forma de discriminación, motivada por origen étnico, nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opinión, estado civil y preferencias sexuales.
“Las preferencias sexuales o la orientación sexual son derechos humanos que tienen que ser garantizados bajo los principios mencionados de igualdad y no discriminación, y son parte fundamental del respeto a la dignidad humana”, recalcó.