Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2016.- Cobijado por un grupo de deportistas y entrenadores, entre los que destacan Rommel Pacheco, Juan Luis Barrios, Iván Sisniega, entre otros, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes argumentó ante legisladores integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, que en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 los atletas llegaron con buen nivel y perdieron “con los mejores del mundo”, que a la postre resultaron ser ganadores de las medallas: “te enfrentas en una olimpiada a lo mejor del mundo”, insistió.
Cervantes Castillo acudió a la Cámara de Diputados para explicar ante integrantes de la Comisión de Deporte el desempeño de la delegación mexicana que participó en Río de Janeiro y aseguró que pese a las pocas medallas, el nivel competitivo es alto y se elevó en la última justa deportiva, “podemos decir que México tiene a sus atletas entre los primeros 16 del mundo, algo que nunca se había dado”, aseguró.
“El deporte mexicano ha dado muestras de que se está superando cada día más. En estos juegos olímpicos participaron 125 atletas en 27 disciplinas, en Río se ganaron cinco cuartos lugares, cuando en Londres 2012 solo fue uno; superaron los quintos sitios donde seis deportistas obtuvieron ese lugar en comparación con los 4 que se lograron en Londres, mientras que 27 atletas alcanzaron el sexto lugar, cinco más que en las olimpiadas de 2012. Es una diferencia muy importante en donde se plasma que los deportistas nacionales se están acercando cada día más a los primeros lugares a nivel mundial”, argumentó.
Castillo Cervantes afirmó que un factor muy importante es que los atletas mexicanos están viviendo una transición en cuanto a la edad, ya que ahora llegan más jóvenes a participar en justas tan relevantes como los olímpicos, “vivimos una transición de Londres a Rio, una delegación totalmente nueva, el 80 por ciento eran sus primeros juegos, de los cinco medallistas en Río, tres eran sus primeros juegos olímpicos. Tenemos una generación de jóvenes que está entre los 20 o 24 años y todavía tienen dos ciclos olímpicos en que se les puede preparar”, detalló.
Sobre los recursos Castillo Cervantes aseguró que la Conade gastó este año 2 mil 825 millones de pesos, es decir, 2 mil 546 mdp menos que en 2012, cuando el presupuesto destinado para el organismo deportivo fue por 5 mil 037 mdp.
Al respecto, indicó que la Conade es la encargada de pagar las competencias, campamentos y nómina técnica, es decir, de entrenadores y médicos que necesitan los deportistas durante su preparación para una justa de este tamaño. Explicó que del presupuesto que se recibe el 94 por ciento de éste se destina a rubros diferentes a la “manutención de los servidores públicos que trabajan de manera directa a la Conade”, dijo.
Recordó que cuando llegó a la dirigencia de la Conade encontró 3 mil 600 millones de pesos sin comprobar y que tenían que ver con recursos que legisladores destinaron para diferentes entidades del país, principalmente para invertirlos en infraestructura deportiva, lo cual nunca se hizo.
Asimismo, refirió la revisión que se comenzó a realizar a las diversas federaciones quienes fueron obligados a regresar 200 millones de pesos, mismos que fueron utilizados, dijo, en infraestructura del deporte en todo el país.
De igual forma, mencionó que se ha buscado la rehabilitación de instalaciones deportivas que han sido abandonadas pero que cuentan con los espacios que se requieren para los entrenamientos ya que muchos de ellos, incluso, fueron sede olímpica. En ese sentido detalló que inversión en los estados se hace “sin distingos partidistas, se les ha dado recursos a lugares gobernados por el PRD, Morena, PAN, el PRI”, y enfatizó que los estados a donde este recurso no llega es porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha advertido sobre la opacidad que se han presentado en el uso de sus recursos, como el caso de Veracruz, dijo.
Antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas con los legisladores integrantes de la Comisión de Deporte, Alfredo Castillo presentó a los deportistas que asistieron y les pidió que dieran su testimonio frente a los diputados.
“Sin ninguna presión ni amenaza, ahí está, ellos que digan cómo se les ha apoyado”.
Los deportistas apoyaron en todo momento al funcionario federal, y coincidieron en señalar que la problemática tiene su origen en los malos manejos de las diversas federaciones.