Mejora calidad de aire en CDMX luego de alerta por contaminación
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que en meses reciente la violencia criminal ha repuntado en algunas regiones del país, sin embargo, explicó que esto se debe al crecimiento de los delitos locales.
Por ello, esta situación apunta a uno de los grandes retos del país: la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente, las causas de la inseguridad.
Al llevarse a cabo este martes, la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el encargado de atender los asuntos de política interior del país recalcó ante el presidente Enrique Peña Nieto que “es en lo local donde la función de seguridad debe contar con mejores herramientas y recursos para cerrar con el paso a la impunidad”.
En tanto esto sucede, informó en presencia de los Presidentes del Congreso de la Unión y Suprema Corte de Justicia de la Nación que el gabinete de seguridad se ha planteado un conjunto de medidas para la atención focalizada del fenómeno delictivo de los estados y municipios donde se presentan los más altos índices de violencia.
“Hoy los mexicanos pueden tener la certeza de que absolutamente ninguna entidad federativa está sola en la tarea de hacer frente a la delincuencia”, subrayó el titular de la Segob.
Y reiteró que el objetivo es uno: “garantizar, más allá de distingos políticos, la seguridad de los ciudadanos donde se ha visto mermada su tranquilidad”.
En un evento realizado en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, dijo que la mejor apuesta al futuro que se puede hacer es la de consolidar instituciones fuertes, confiables y eficaces, tal es el caso, por ejemplo, de la creación y puesta en operación de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de la Comisión Nacional Antisecuestro.
De la misma manera, de la transición al Nuevo Sistema Penal Acusatorio para una impartición de justicia más pronta y respetuosa de los derechos humanos, pues ello permitió que los primeros dos años de la administración se contuviera de manera notable la tendencia creciente de la violencia criminal y regresar a tasas de homicidios de hace siete años.