Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2016.- Los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Morelos, Javier Duarte, Manuel Velasco y Graco Ramírez Garrido, respectivamente, son los que tienen los más altos niveles de desaprobación, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Humor Social realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
A la pregunta de «En general, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado?», Duarte tiene un 84 por ciento de desaprobación, Velasco 79 por ciento y Ramírez Garrido 75 por ciento, según las 600 encuestas vía telefónica realizadas en cada estado y que forman parte de las 19 mil 200 entrevistas realizadas a nivel nacional por la casa encuestadora y cuyos datos fueron presentados por el presidente y director de GCE, Liébano Sáenz y Federico Berrueto, respectivamente.
Otro reactivo para la población muestra de cada estado es si consideran que su gobernador tiene las riendas de su entidad o que las cosas se están saliendo de su control, y 91 por ciento de los chiapanecos ven a su gobernador sin el control; 90 de los oaxaqueños tienen la misma percepción de Gabino Cué y 89 por ciento consideran que el mandatario de Veracruz está por las mismas.
De hecho, Sáenz destacó que al frente de esos gobiernos hay un gobernador del Partido Verde, uno que llegó por una alianza de izquierda y otro que es priísta, en alusión a Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Quien fuera secretario particular del presidente Ernesto Zedillo destacó que una de las preguntas innovadoras de la encuesta es la siguiente: si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría usted las llaves de su casa? Los resultados fueron similares.
En el caso de Morelos, 90 por ciento de sus ciudadanos no le dejaría las llaves a Graco Ramírez; en Veracruz, 89 por cierto no le dejarían las llaves al mandatario estatal Javier Duarte y en Chiapas, 86 por ciento descartó dejar sus llaves a Manuel Velasco.