Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2016.- Legisladores federales manifestaron que no hay certeza sobre qué autoridad dio la orden para liberar las vías de comunicación en Nochixtlán, Oaxaca, evento que derivó en la muerte de ocho personas y más de un centenar de heridos.
“Esta comisión identifica que no hay certeza respecto a la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación”, señalan en su informe final tanto diputados federales como senadores de la República que integran este grupo.
Sin embargo, agregan: “sí es posible identificar que el operativo se dirigió a través de una mesa de coordinación interinstitucional en la que participaron ambas órdenes de gobierno y que la ejecución del mando coordinado del operativo estuvo a cargo de la Policía Federal”.
Los integrantes de la Comisión legislativa que da seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio entregaron las conclusiones sobre el enfrentamiento ocurrido entre manifestantes, población civil y policías.
Los legisladores federales también solicitan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a que remitan a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la documental que tengan en su poder.
Sobre personas lesionadas o testigos que aporten pruebas, material de video y fotográfico, y demás elementos que permitan robustecer la investigación.