Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2016.- A cuatro años de gobierno, el desempeño y los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto pueden calificarse de fracaso, toda vez que los objetivos a los que se comprometió al asumir la presidencia de la república no los ha cumplido, señalaron diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD.
En el marco de la Instalación del Congreso General para el inicio del Segundo Año de Ejercicio de la 63Legislatura, así como del Acto de Entrega y Recepción del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según un comunicado, diputados perredistas aseguraron que las llamadas reformas estructurales no han cumplido los objetivos a los que se comprometió el Ejecutivo federal.
Aseguraron que, en los temas de desempleo, seguridad, economía y educación, simplemente no ha dado resultados, al tiempo que fue severamente criticado por la polémica visita de Donald Trump a nuestro país, entre otros temas.
El coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri, señaló que del informe de gobierno “no se puede esperar más que lo que se ha visto: una serie de circunstancias que están incidiendo en un escaso desarrollo en el país, un crecimiento magro del dos por ciento, un endeudamiento que rebasa el 50 por ciento del PIB además de que las reformas estructurales no funcionan
El vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano Grijalva, recordó que al llegar, EPN anunció que revisaría la estrategia de seguridad de su antecesor, Felipe Calderón, la cual por cierto, fue un desastre, que lamentablemente se continuó con la misma lógica, con la misma estrategia de combate al crimen organizado.
“Hay que reconocer que se han dado algunos golpes importantes, pero hemos tenido también escándalos, como el de la fuga de El Chapo de un penal de alta seguridad, aunque después fue recapturado, pero lamentablemente continúa el saldo rojo de muertes violentas, de desapariciones forzadas sin que los mexicanos podamos vivir en un escenario de seguridad”
Recordó que sigue pendiente la iniciativa del llamado de Mando Único Policiaco, aunque comentó que se está ante la posibilidad de considerar un Mando Mixto como lo ha propuesto el PRD, pero lamentó que pareciera que no se quiere cambiar la estrategia inicial, subrayó.
Respecto del desempeño del presidente Peña Nieto durante el cuarto año de su gestión, el congresista del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez, afirmó que ha sido “desastroso; algo muy cercano a una tormenta perfecta”. Aseguró que el actual Ejecutivo “es un presidente muy debilitado, muy cuestionado. Y si traía 23 por ciento de aprobación, no descartó que se caiga a un dígito”.
Sobre la reciente visita a nuestro país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que prevalece un repudio generalizado: “La gente está muy enojada, está indignada y nos sentimos humillados en nuestra propia casa. El señor presidente dejó que nos humillaran, además de que no lo enfrentó”, destacó.
En materia económica, el diputado Waldo Fernández González afirmó que “la única iniciativa que pudiera ayudar a la economía mexicana es la Ley de Zonas Económica Especiales, que rinde justicia a nuestros hermanos del sur sureste para darle la misma oportunidad que los estados del norte. El problema es que los efectos de esta iniciativa que votó el Congreso de la Unión no se van a ver sino hasta dentro de cinco o seis años.
“Creo que sí se ha hecho el trabajo formal estructural y va a pasar un poco con las reformas económicas, pero decir que las Zonas Económicas Especiales es la panacea, es un mensaje incorrecto a los mexicanos, porque los resultados no se van a ver en cuatro años. Sí va a haber resultados, pero a largo plazo. Hay que dejarlo claro, sino se va a volver una pifia que el ciudadano no va a ver en al menos cinco años”, subrayó.
Candelario Pérez Alvarado, coordinador de Finanzas Públicas del GPPRD, señaló que nuestras finanzas y la deuda pública enfrentan severos problemas, al grado que las calificadoras Moody’s y Standard & Poor, evaluaron recientemente a la baja la deuda soberana del país.
Esllo, explicó, no es debido al crecimiento de la economía nacional, que presume el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sino porque la expectativa es contraria a tal afirmación, amén del incremento del balance de riesgos, particularmente por la falta de liquidez ante la caída de los ingresos petroleros.
Acerca de la realidad que ofrece el campo mexicano a raíz de los último cuatros años, la legisladora perredista Karina Barón Ortiz afirmó, categórica, que “el campo está en la agonía total. Peña Nieto les sigue debiendo la reforma para el campo a los productores.
“La Sagarpa inició muchos foros en todas las entidades de la república y propició una esperanza de que podíamos, de una vez por todas, renovar y revisar la política pública para el campo. Son programas la mayor parte, hechos a raíz del Tratado de Libre Comercio y, obviamente, que muchos no responden a las necesidades de lo que requieren, sobre todo los pequeños productores.
“Por eso mi balance es totalmente desfavorable para la sociedad. Es en contra de los campesinos y donde, obviamente, tenemos un presidente que lo que menos le interesa es el campo. Que está claro que no le interesa fortalecer lo que comemos los mexicanos y que cada vez se favorece más a los intereses de las importaciones”, aseguró.
El diputado Rafael Hernández Soriano, señaló que los resultados que han tenido las llamadas Reformas Estructurales son un lastre: “Recordemos que fue el motivo del rompimiento del Pacto por México, porque el PRD salió del Pacto por México.
“Se anunció que iba a bajar el gas doméstico, el diésel, la gasolina. Y que ello iba a reactivar la economía, que valía la pena darle a las empresas privadas, nacional y extranjera, la participación, porque iba a traer una baja de precio inmediatamente. Y lo que vemos es lo contrario. El 2010 para acá se ha incrementado el precio de la gasolina, al doble; el precio del diésel, al doble. Y eso, ¿a quién afecta? Realmente a los que está afectando es a la gente.
“Detrás de un alza de los hidrocarburos, más bien de una escalada, de una subida de precios, ¿quién paga? Los consumidores. Entonces, lo que está haciendo Hacienda y Peña Nieto ante su fracaso de cálculo con la Reforma Energética, es cobrarle a la gente un impuesto adicional. Y ¿a dónde va? Eso es un crimen. Porque al final no le cobran a los que más ganan, sino a los que menos”, sentenció.
En torno al tema de los cuatro años de Peña Nieto al frente de la presidencia, la diputada Lluvia Flores Sonduk manifestó que existen muchas y graves deficiencias: “Creo que los ciudadanos, tanto en salud como en el tema de seguridad social, se sienten descobijados; cada vez se le ponen más trabas a los programas sociales. Cada vez hay más candados. El ciudadano merece y exige respeto en ese tema. El gobierno lo hace, obviamente, para tenerlos manipulables.
“Es un asunto de control como siempre lo hemos visto. Y hoy se marca mucho más en el gobierno de Peña Nieto, en donde la intención es centralizar todo tipo de recursos y manipularlos por los diferentes liderazgos que se mueven en torno a ellos.
“Hoy tenemos desempleados, tenemos gente archipobre. Ya no hay archirricos, hay archipobres. Tenemos un sector de economía media en peligro de extinción porque cada vez los mexicanos”, concluyó.