Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2016.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador del PAN Javier Bolaños aseguró que aún no se definen las comparecencias de los secretarios de Estado con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, destacó que la única asistencia “segura” es la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que deben esperar el acuerdo de los coordinadores de las diversas bancadas.
“El tema de las comparecencias aún no está definido, el único seguro es el secretario Videgaray, él tendrá que estar aquí en la Cámara, pero será la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el acuerdo de todos los coordinadores, quien la procese”, indicó.
Durante una reunión con la fuente legislativa de San Lázaro, Bolaños Aguilar señaló que se han escuchado voces que piden la presencia de diferentes secretarios de Gobierno como el de Gobernación, Educación, Desarrollo Social, de Agricultura e incluso, la misma canciller Claudia Ruiz Massieu, sin embargo, reiteró que esto no va a tener una certeza hasta que los coordinadores no se pongan de acuerdo sobre quiénes tienen que estar en San Lázaro, así como el formato a seguir.
Refirió que una vez que se tenga dicho acuerdo se buscará propiciar las condiciones necesarias para que se dé el debate, “y que las comparecencias que tengamos aquí en la Cámara sea en los mejores términos y que se convierta en un diálogo que aclare dudas”, apuntó.
Disturbios en primera sesión
El diputado panista se refirió a los disturbios que se suscitaron durante la primera sesión del Congreso de la Unión y lamentó que se haya llegado a ello, sin embargo, destacó haber “logrado transcurrir y salir de la mejor forma”.
Indicó que se comunicará con los coordinadores de todas las bancadas para llamarlos a evitar este tipo “de circunstancias”, pero dejó en claro que no limitará el debate siempre que se haga bajo un marco de respeto.
“Mi llamado va a ser a que procuremos evitar este tipo de circunstancias, no podemos permitirnos llegar a las manos, pero jamás voy a ponerle un tope a la intensidad de los debates, siempre buscaré que sean con respeto, pero bienvenida la intensidad en la exposición de argumentos y de ideas, siempre, reitero, intentaré poner el único margen de respeto hacia nuestros pares”, sostuvo.
En lo referente al Código de Ética que debe regir las diferentes actividades en San Lázaro, Javier Bolaños reconoció que “ahí está”, pero que falta conformar el comité de aplicación, lo cual confío que sea en las próximas semanas, “ya que esté vigente, en función de lo que ellos marquen e indiquen, no tendré ningún empacho, ni puedo tenerlo, en aplicarlo como se mandata”, advirtió.