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CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá entregar información sobre el presupuesto, gasto, cantidad de profesores, matrícula y número de titulados en distintos grados de cada universidad pública federal e intercultural, correspondiente al periodo de 2009 a 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Además, añadió en un comunicado, deberá complementar información en el mismo sentido de las universidades tecnológicas y politécnicas, así como de institutos tecnológicos, conforme a la resolución del Pleno del INAI.
El comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford presentó el proyecto de resolución del recurso de revisión interpuesto por un particular inconforme con la respuesta de la SEP a su petición de 21 puntos.
Guerra Ford afirmó que la relevancia del asunto deriva del tipo de datos solicitados pues permiten realizar diversos análisis sobre el presupuesto invertido en la educación media superior y superior, cuántos alumnos se titulan y si el gasto es proporcional a la matrícula de estudiantes.
Señaló que de acuerdo con el panorama de educación 2014, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en México aumentó de manera considerable a principios del año 2000 y casi no ha tenido cambios desde 2009.
En 2011, significó el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra ligeramente mayor al promedio de la OCDE, que es de 6.1 por ciento, aunque hay países como Argentina, Chile y Colombia que invierten el 7.2 por ciento, 6.9 por ciento y 6.7 por ciento, respectivamente, de su PIB.
El particular solicitó los presupuestos federal y estatal; el gasto por personal no académico; el número de profesores de tiempo completo, medio tiempo y por hora; la matrícula en bachillerato, licenciatura, especialidad y posgrado; y el número de titulados en cada uno de estos grados.
Como respuesta, la SEP entregó información de las Universidades Públicas Estatales y de las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, lo cual impugnó el particular porque no fue lo requerido.
En alegatos, el sujeto obligado no emitió pronunciamiento alguno sobre las universidades públicas federales, pero entregó información parcial relativa a universidades públicas y politécnicas y de institutos tecnológicos.
En el análisis del caso, se concluyó que la SEP está en plena condición de aportar la información completa respecto a las universidades públicas federales y las interculturales, así como los puntos faltantes relacionados con las otras instituciones de educación superior.
Lo anterior, porque entregó este tipo de datos respecto de escuelas e instituciones de educación superior, de modo que debe buscarlo en relación con todas las escuelas que son del interés del recurrente, en la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa; la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; la Dirección General de Profesiones; y la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, pues son competentes para conocer de la información requerida.
Con base en lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva a fin de satisfacer los 21 puntos solicitados referentes a las universidades públicas federales e interculturales; además de complementar 11 puntos de las universidades tecnológicas y politécnicas y 12 puntos de los institutos politécnicos.