Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2016.- Legisladores en la Cámara de Diputados coincidieron es que revisarán cuidadosamente la propuesta de Presupuesto Económico que enviará, a más tardar el 8 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto, y donde se prevén recortes por más de 300 mil millones de pesos, por lo que vigilarán que éstos no afecten los programas del Gobierno Federal, específicamente los sociales.
En el marco del Foro Internacional El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario que se realiza en la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Baja, Javier Bolaños Aguilar señaló que es necesario discutir el paquete económico con toda responsabilidad, pero que deben esperar a que llegue el Paquete Económico para ver en qué sentido vienen los recortes anunciados y así tomar las decisiones necesarias.
“Hablan de 300 mil millones de pesos de recorte, pero tenemos que esperar a recibirlo. La mayor parte de las posturas va en el sentido de cuidar que esos recortes no afecten las áreas más sensibles del quehacer diario de los programas federales, es decir, las áreas de salud, de atención social, en fin, son temas que habrá que revisar con mucho cuidado. Vamos a revisar en qué áreas la propuesta original trae las principales afectaciones. Las comisiones de Hacienda y Presupuesto estarán trabajando muy fuerte buscando los consensos, buscando los acuerdos”, detalló.
Bolaños Aguilar reconoció que es una “buena noticia” que no se anuncie ningún impuesto nuevo o aumento a los ya existentes, sin embargo, aseguró que debe haber una disciplina financiera “excepcional” por lo que reiteró que deben revisar cómo viene este tema en la propuesta del Ejecutivo Federal.
Asimismo, al referirse al presupuesto destinado a obras ya programadas que deben finalizarse, como el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional, enfatizó que nada es “inamovible” salvo lo que tenga que tenga que ver con los derechos de los trabajadores, por lo que indicó que todo se puede, plantear, discutir e incluso revisar algunos proyectos específicamente, “pero todas son especulaciones, vamos a esperar a que llegue el paquete presupuestal”, puntualizó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, pidió especial cuidado para evitar que incremente la deuda gubernamental, la cual recordó que ya ronda el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que señaló que se deberán abordar estos temas tanto en la Glosa del Informe como en la discusión presupuestal.
Coincidió con su par panista, al señalar que habrá una disciplina financiera excepcional donde se evite la desaceleración que genere una mayor caída económica porque con ello, dijo, disminuye la generación de empleos entre otros asuntos básicos.
Asimismo, se pronunció por modificar la forma de entregar el Informe de Gobierno para obligar al presidente de la República a responder a los legisladores directamente en la Glosa para “dar más claridad a su administración”, sostuvo.