Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO,. 5 de septiembre de 2016.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa sostuvo que la declaratoria de anticonstitucionalidad de los sistemas de anticorrupción de Veracruz y Chihuahua, es un triunfo para la trasparencia y la rendición de cuentas en el país.
Tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó este lunes los sistemas estatales anticorrupción de Veracruz y Chihuahua, el jerarca del tricolor sostuvo que la impunidad y la corrupción no tienen cabida en el México moderno.
En entrevista, Ochoa Reza indicó que el fallo de la SCJN es una muestra de que los sistemas estatales anticorrupción se deben regir por las premisas de redición de cuentas, la trasparencia y por ser órganos ciudadanos; de lo contrario serán figuras anticonstitucionales.
El priista refirió que el pasado 25 de julio acudió al Senado de la República para invocar en la Cámara Alta la aplicación del artículo 94 de la Constitución, que faculta a la SCJN para que las acciones de constitucionalidad sean sustanciadas de manera prioritaria y sean resueltas por mayoría simple.
Por lo cual, Ochoa reconoció que el Senado haya presentado la solicitud ante el máximo órgano judicial del país, el cual deliberó de forma unánime la anticonstitucionalidad de los órganos anticorrupción de Chihuahua y Veracruz.
Y abundó que tanto su partido como el presidente Enrique Peña promovieron recursos para que la SCJN atendiera de forma prioritaria ambos casos y se sentara un precedente que inhiba actos de corrupción.
El político refirió que con antelación el Ejecutivo Federal y el Senado de la República también demostraron su interés por integrar un sistema nacional y sistemas estatales anticorrupción que garanticen la pronta aplicación de justicia de manera efectiva y apegada a Derecho.
El PRI, recalcó su Presidente nacional, mantiene una lucha permanente contra las conductas de corrupción en los gobiernos estatales.