Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2016.- Tras los comicios del pasado 7 de junio, donde se eligieron entre otros a nueves relevos en diversas gubernaturas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atiende más de mil 500 denuncias, afirmó su titular Santiago Nieto Castillo.
“Iniciamos más de 1,500 averiguaciones previas a nivel nacional y estamos determinando aproximadamente cien mensuales consignando ante los órganos jurisdiccionales”, expresó.
El funcionario federal argumentó que dichas denuncias fueron presentadas –en su mayoría—“por alteración al registro federal de electores, de turismo electoral, asuntos relacionados por compra y coacción del voto y peculado electoral, así como condicionamiento de programas sociales”.
Entrevistado tras concluir su participación en la presentación del Informe sobre Justicia Electoral, Nieto Castillo resaltó que uno de los temas que le preocupan es no contar con la suficiente legislación para atender las denuncias que están llegando por violencia política de género.
“Todavía no tenemos u tipo penal que nos permita esas conductas”, dijo.
Sobre la compra del voto, el titular de la Fepade explicó que esta es una de las conductas más recurrentes en diversas jornadas electorales, incluso durante las diversas que se han realizado en esta capital.
“Desde el año 2016 tenemos 600 denuncias radicadas a través del sistema Fepadenet y Fepadetel para la ciudad de México, y de ellas, unas 400 estaban relacionadas con compra y coacción del voto y condicionamiento de programas sociales”, explicó.
Recordó que la dependencia ha recibido 547 llamadas y 55 correos electrónicos relacionados con las elecciones de los comités vecinales y consejos de los pueblos de esta capital.
Sobre las denuncias de la jornada electoral realizada este fin de semana en la capital, Nieto Castillo argumentó que apenas se están desarrollando las investigaciones, sin embargo, adelantó que la Fepade ya solicitó a las diversas jefaturas delegaciones el padrón vehicular de cada delegación.
Así como la lista de beneficiarios de los diversos programas sociales, “nosotros acudíamos al lugar de los hechos, se tomaron videos y fotografías de las placas de los vehículos”, expresó.