Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Y el Informe de Gobierno ¿qué contiene?
Además de su fallida entrevista con el troglodita Donald Trump, y el rechazo de Hillary Clinton, quien mostró su desinterés de visitar México y entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto, decenas de millones de mexicanos nos preguntamos qué pasará en el país en el corto plazo, que nos permita abatir la delincuencia y los múltiples hechos de sangre, cómo se resolverán los problemas migratorios, una economía que con todo y las reformas “estructurales” nomás no despega y un sistema político que requiere de una profunda reforma que garantice la gobernabilidad democrática y la estabilidad laboral-social.
Además, el mismo día del Informe de Gobierno de Peña Nieto, vino el enésimo incremento en los precios de los energéticos y las tarifas eléctricas, peso a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ofreció casi el paraíso, algo así como administrar el “cuerno de la abundancia” de José López Portillo.
Aunado a ello, el gobierno se postró ante el lamentable fallecimiento del popular compositor michoacano Juan Gabriel, que en sus exequias atrajo multitudes en diversos logares del país, algo que no se había visto desde los fallecimientos de los actores y cantantes Jorge Negrete y Pedro Infante.
Pero el Informe de Gobierno ¿Qué contiene? ¿Qué informa?…pues la mayoría de los mexicanos lo desconocemos, pues los medios de comunicación ya no le dieron la misma importancia que en otrora tenía.
Los mexicanos en esta época de rendición de cuentas, debemos saber qué es lo que ha hecho la administración de Peña Nieto y saber qué ocurrirá en el país en el mediano y corto plazo, pues las nuevas generaciones de mexicanos egresados de las escuelas de educación superior no tienen ningún tipo de empleo garantizado.
Por otra parte, en unos cuantos días se dará a conocer cómo podrá estar redactada la Constitución de la ciudad de México que en principio hay que considerar que esta carta de deberes y derechos nacerá en medio de graves cuestionamientos a la gestión del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y de un PRD que se aferra a mantener la jettatura que ahora le está quitando López Obrador y su partido MORENA.
Como dijo el columnista Guillermo Correa la nueva Constitución empezará a regir el próximo año y la elaboración del proyecto es responsabilidad de Miguel Ángel Mancera Espinoza que como Jefe de Gobierno deberá presentar la redacción original a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre en que se festeja la Independencia Nacional. Cierto que se ha convocado a la ciudadanía a participar en la creación, pero también lo es aceptar que ese llamado ha sido muy débil y, por consiguiente, la respuesta no ha sido la esperada, al menos por parte de la población de la que es una de las ciudades más grandes del mundo.
Hay que tomar en cuenta que Mancera encargó gran parte de esa responsabilidad a Porfirio Muños Ledo, reconocido personaje de la política mexicana moderna, expresidente del PRI y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien a su vez se ha apoyado en 28 representantes de la sociedad civil y especialistas de distintas áreas