Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2016.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza, informó que será la tarde del próximo jueves cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, acuda a San Lázaro para entregar el Paquete Económico para el próximo año, el cual estará integrado por: Criterios de política económica; Ley de Ingresos; y el Presupuesto de Egresos.
En declaraciones a la prensa, Del Mazo Maza adelantó que este presupuesto será “responsable, realista y austero”. Y refirió que el entorno financiero internacional obliga a un manejo prudente de los recursos, por lo que se debe privilegiar los programas que benefician más a la ciudadanía como lo relacionado a la salud, educación y seguridad.
Sobre los recortes que presupuestales, que se han previsto en este Paquete Económico, Del Mazo Maza señaló que éste lo prevén “para poder atender las necesidades que tienen en inversión en nuestro país, por qué un recorte, porque el entorno nos obliga a cuidar las finanzas públicas y para poder hacerlo hay diversas alternativas, una es incrementar los impuestos, operar nuevos impuestos, la segunda es incrementar la deuda y la tercera es un gasto.
«Es decir, apretarse el cinturón, nosotros creemos y entiendo que acorde a lo que presentará el Ejecutivo, que lo más responsable es que el Gobierno federal se ajuste el cinturón que haga un recorte de los gastos y que esto permita tener una estabilidad en las finanzas públicas”, sostuvo.
El diputado del PRI Baltazar Hinojosa explicó que habrá un reajuste importante, pero que los proyectos van a continuar “lo único que bajan son las metas, eso qué significa, haces la mitad o sea no quiere decir que no vas a hacer el proyecto, no quiere decir que no vas a poner atención a una prioridad que marcó el Gobierno, vas a reducir metas”, detalló.
Aseguró no se afectarán los fondos de entidades federativas e indicó que el recorte de 300 mil millones de pesos de gasto programable, que se dice tendrá este proyecto presupuestal, será el resultado de la sumatoria del recorte que lleva este año, 135 mil millones más la disminución del próximo año, que se prevé sean de casi 170 mil millones de pesos.