Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2016.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió el nombramiento de Luis Miranda Nava como nuevo secretario de Desarrollo Social y lo calificó como “muy atinado” que alguien que conoce el campo político “esté vigilando que no se desvíen hacia otro lado los recursos del Gobierno federal”.
Entrevistado durante la sesión del Consejo General del INE, donde es representante Legislativo de su partido, Ramírez Marín se refirió a los señalamientos hechos por el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, en el sentido de que el nombramiento de Miranda Nava es con fines electorales pues se le conoce como el operador político del Presidente Peña, sobre todo en el Estado de México, a lo que el priísta respondió que es un funcionario público con experiencia y sujeto a la ley.
“La única tranquilidad que tendría la bancada del PAN es que en el lugar de Miranda pusiéramos a Margarita Zavala o a Rafael Moreno Valle o Anaya, entonces así sí estarían muy tranquilos y los preocupados seriamos nosotros.
“Es un funcionario público, con experiencia, es priísta, pero está sujeto a leyes y a toda la vigilancia que desde el Congreso, la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los propios panistas en los estados, van a ejercer sobre lo que haga en la materia”, sostuvo.
Ramírez Marín reconoció que Miranda Nava es un operador político nato y refirió que su experiencia da la confianza al presidente Peña para que se desarrolle en una dependencia tan delicada y sensible, sobre todo en tiempos electorales, como lo es la Sedesol.
“En estos momentos en que se va a administrar un presupuesto con grandes exigencias de austeridad y de eficiencia va a ser muy importante su operación (…) En un momento tan delicado como los electorales, el presidente necesita tener alguien de absoluta confianza, con capacidad para operar políticamente, no electoralmente”, enfatizó.
El priísta dijo estar seguro de que Nava cumplirá con la encomienda porque sabe “cómo se debe de operar” y resaltó su confianza en que no habrá abusos de parte del PRI “porque tampoco permitirá abusos de parte de gobernadores del PAN”, advirtió.
Sobre el cambio en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ramírez Marín rechazó que su renuncia tenga que ver con los señalamientos en torno a la visita de Donald Trump a México la semana pasada y sostuvo que ésta fue una decisión completamente personal de Luis Videgaray, que el presidente Peña Nieto respetó; dijo desconocer cuáles serán los planes del ex funcionario y rechazó que vaya por la candidatura a la gubernatura del Edomex en 2017.
Destacó lo sorpresivo que resultó esta renuncia y reconoció la importancia que el funcionario significaba dentro del Gabinete, “Luis Videgaray era un hombre de enorme confianza y extraordinaria lealtad al Ejecutivo, estaba en medio de muchos asuntos y efectivamente era una referencia fundamental al Gabinete, el presidente lo que ha hecho es respetar la decisión de Luis, no conozco los motivos exactos ni especulo por esos motivos”, apuntó.
Sobre José Antonio Meade enfatizó que era la mejor opción, “no había forma de voltear para otro lado”, en ese sentido, hizo un reconocimiento a la experiencia del, nuevamente secretario de Hacienda, “es la mejor experiencia en la materia, respetado en los mercados internacionales, confiable para los organismos económicos internacional, etcétera, así que creo que hay una integración muy equilibrada y muy bien empatada en cuanto a experiencia en los dos temas”, puntualizó.