Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2016.- En Hidalgo, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores podrían exentar el pago de transporte masivo de pasajeros denominado Tuzobús, de prosperar una solicitud en el Senado de la República.
A solicitud del senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) –y con la anuencia de los legisladores que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y, de Estudios Legislativos– el pleno del Senado conocerá dicho exhorto.
En el documento, perfilado para discutirse este mismo jueves por el pleno de legisladores, se solicita al gobernador de la entidad, Omar Fayad, establecer los mecanismos para que este sector de la población sea exento del pajo de movilidad.
“Exhorta respetuosamente al titular del poder ejecutivo del estado de Hidalgo, a implementar un programa que permita el ingreso gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y de adultos mayores al servicio de transporte masivo de pasajeros de la ruta troncal Centro–Téllez, denominado Tuzobús”, dice.
El documento, ya aprobado por dichas comisiones, expresa que los cabios en la línea de transporte “no ha ayudado a su economía, al contrario la está encareciendo y que para ellos la implementación de este transporte no representa ningún benéfico para ellos o sus familias.
“Cabe destacar que el salario mínimo en el estado de hidalgo es de 66.45 pesos diarios, siendo la ciudad de Pachuca la octava capital más pobre del país, con el tercer ingreso más bajo en donde han sido implementados este tipo de sistema, su tarifa es las más alta”, suscriben.
Por otra parte, los senadores resaltan que Hidalgo se ubica en octavo lugar como la entidad con más personas con discapacidad (7.9 por ciento), por encima de la media nacional (6.6 por ciento).
“Los principales tipos de discapacidad que se presentan en Hidalgo son la motriz con el 38.7 por ciento y la visual con el 31 .2 por ciento, y las demás tiene porcentajes menores a estas dos primeras en donde se registran auditiva (18.9 por ciento), mental (14.5 por ciento) y del lenguaje (6.4 por ciento).
“Por lo tanto es necesario, que estas personas cuenten con instalaciones adecuadas para su adecuado traslado y que siendo un grupo vulnerable de la población cuente con apoyo económico que le permita llegar a los centros de salud o de rehabilitación del estado”, explican.