Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, entregó, en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, en donde se prevé un crecimiento anual de 2.5 por ciento; mientras que el dólar lo estima en 18.2 pesos y el precio del barril de petróleo lo propone en 42 dólares.
Meade Kuribreña detalló que en el Proyecto de Presupuesto se previó una inflación del tres por ciento y destacó que por primera vez se contempla un paquete con un superávit primario de .4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, dijo, es para equilibrar el nivel de deuda. Además, resaltó que este paquete no incluye nuevos impuestos ni incrementa los que existen.
Destacó que este es un presupuesto responsable y federalista, que aunque tiene ajustes, éstos no afectarán a los programas sociales, “no habrá beneficiario de algún programa social que no lo reciba”, aseveró.
Resaltó el proyecto está diseñado para atender situaciones adversas y que los ajustes que incluye son necesarios para preservar la estabilidad económica y para atender las necesidades de la población, «es un presupuesto con sensibilidad social, contribuye a la atención de la pobreza; es un presupuesto transparente», enfatizó.
Recorte presupuestal de 239 mil 700 mdp
El recorte presupuestal previsto en el Paquete Económico 2017 es de 239 mil 700 millones de pesos, el cual, destacó el funcionario federal, requiere un esfuerzo “analítico complejo” para poder asignar de manera eficiente los recursos públicos disponibles.
Meade Kuribreña aseguró que las circunstancias actuales requieren esta reducción, por lo que destacó que este paquete consolida y profundiza, dijo, el esfuerzo que se hiciera el año pasado en el presupuesto base cero; añadió que este paquete implica no sólo un superávit primario, sino también la necesidad de ajustar el gasto y ajustarlo a la baja, lo que calificó como un ejercicio de responsabilidad que quedó plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Respecto al Presupuesto de Egresos o gasto neto para 2017, se proponen 4.8 billones de pesos, que significa un 1.7 abajo del que se presentó en 2016.
Señaló que contiene las reformas necesarias para tener nuevas medida de simplificación del pago de impuestos apoyando, dijo, al sector filantrópico, atletas de alto rendimiento, recarga de vehículos eléctricos, planes de retiro, además destacó que los apoyos gubernamentales no serán gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se incluye estímulo fiscal a la investigación y desarrollo en tecnología.
Sobre la liberación del precio de la gasolina, confirmó que se propusieron las medidas para que sea en el 2017 cuando de manera gradual se libere para que éste se ajuste conforme al mercado de la oferta y demanda que será fijado entre empresas gasolineras dejando su regulación en manos de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Reguladora.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, recibió el Paquete Económico, el cual dijo, “ni descalificamos a priori, ni garantizamos nuestro aval, pero tenga por seguro señor secretario, que habremos de anteponer la preeminencia del interés nacional para construir la mejor herramienta económica para nuestro país”.
Dejó claro que las discusiones iniciarán con establecer con claridad el origen y las expectativas del ingreso. Asimismo, reiteró que en rubros como la salud, el crecimiento económico, la educación, la seguridad, la generación de empleos, la atención a grupos vulnerables y el combate a la pobreza, serán de las principales prioridades que se atenderán en la discusión del Paquete.
Números del Presupuesto 2017
El Paquete presentado este día incluye tres documentos: La Ley de Ingresos de la Federación; el Presupuesto de Egresos de Federación; y los Criterios Generales de Política Económica, así como adecuaciones a 5 diferentes leyes en materia fiscal.
De esta forma destacan los siguientes números: