Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2016.- El Juzgado 5 de Distrito, con sede en el Estado de México, se declaró incompetente en el caso del director del periódico UnomásUno, Naim Libien Kaui, y negó la suspensión del amparo que había solicitado para evitar su detención.
Con esta decisión, se envió su caso a la Ciudad de México bajo el argumento de que la detención y la acusación por el delito de defraudación fiscal equiparable por el que se le acusa son en la capital del país.
De esta forma, el juez de amparo tuvo registrada la demanda con el número de expediente 1341/2016 y concedió la suspensión, además de declararse incompetente, por lo que será el juez de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México quien resolverá el juicio de garantías por ser la autoridad competente.
Sin embargo, de acuerdo con algunas fuentes consultadas, el empresario no ha presentado pruebas para desacreditar el delito que se le sigue.
Karina Raquel Libien Rocha, hija del director del periódico, fue quien tramitó el amparo a favor de su padre para constatar que se encontraba en buenas condiciones tras su detención.
El pasado viernes 2 de septiembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Libien Kaui y lo trasladaron a las instalaciones de la dependencia en la delegación Azcapotzalco, en espera de que se resuelva su situación.
El año pasado, Naim Libien Tella, hijo del detenido, fue señalado e ingresado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a su lista de empresas vinculadas con el crimen organizado.
En específico, se le relacionó con el grupo de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).