Descomplicado
¿Eruviel, cortesía política o Espaldarazo a Videgaray?
Luego de la renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda, la cosa política se puso efervescente en el Estado de México. Lo consideran muchos como su salida hacia la búsqueda de la candidatura del PRI al Ejecutivo mexiquense.
Y más, porque el mismo día de la renuncia, el pasado miércoles 7 de septiembre, apenas unas horas después, en un evento público, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tuvo para el ex funcionario palabras de elogio de reconocimiento que, para muchos, sonaron como espaldarazo para que sea el abanderado tricolor a sucederlo.
Eruviel calificó a Videgaray como uno de los mejores o quizá el mejor secretario de Hacienda que ha tenido el país y dijo que ha contribuido de manera relevante al desarrollo de México. Fue más allá cuando dijo que dio un gran respaldo a todas las entidades, “pero especialmente al estado de México”.
A nivel nacional, muchos ven la salida de Videgaray como un pago de factura por el caso de la visita de Donald Trump y que el Presidente Enrique Peña Nieto debió elegir entre esa renuncia o la de Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación y la de la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Primero, es difícil creer que alguien de los secretarios pretenda poner en esa disyuntiva al Presidente a estas alturas del sexenio, cuando el gran elector deberá dar la venia a quien busque sucederlo en la primera magistratura del país. Sería una afrenta o factura política demasiado osada.
Por tanto, esa versión a juicio personal carece de mucha solidez. Segundo, en este mismo espacio, ya se había comentado la posibilidad de que, al saberse con pocas posibilidades de ser el candidato a la Presidencia de la República, Videgaray optara por buscar refugio político en la gubernatura del estado de México y desde ahí, relanzar sus aspiraciones mayores.
Llama la atención que otro de los considerados aspirantes fuertes al gobierno estatal por parte del PRI, el diputado federal Alfredo del Mazo, haya reaccionado también a la salida de Videgaray del gabinete, con muchos elogios personales y políticos.
Se supone que esos dos espaldarazos al ex secretario de Hacienda, el de Eruviel y el de Del Mazo, son los más significativos, porque el aval del primero y la disciplina del segundo, operan a favor de una eventual candidatura de Videgaray a la postulación tricolor mexiquense.
Otro aspecto que llama la atención es que los hombres fuertes de Videgaray en Hacienda, Aristóteles Núñez y Fernando Aportela. Ellos dos son el soporte fundamental del ex funcionario y es con ellos con quienes puede construir cualquier proyecto, ya sea a la gubernatura del estado de México o, aunque suene descabellado, hasta a la Presidencia de la República.
Porque sin cargo público Luis Videgaray tendrá mucho margen de maniobra para la promoción política, para subirse al ring con los aspirantes presidenciales de enfrente, hasta al propio Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a los expertos este escenario no tiene bases, pero en política nada puede descartarse.
Lo que si es cierto es que, en el estado de México, todos los aspirantes a la postulación del PRI sabían que sus posibilidades reales dependerían de la decisión personal de Luis Videgaray. Y con su salida de Hacienda, coincidente la fecha con el inicio formal del proceso electoral mexiquense, muchos ya están nerviosos y otros hasta desconsolados.
Porque darle una salida digna políticamente a su amigo, a su más fiel colaborador, es algo que el presidente Enrique Peña Nieto seguramente no desdeñará.
Y desde la poderosa parcela mexiquense, se pueden construir los proyectos siguientes. A nivel nacional, es evidente que parece que la factura política por cobrar, está en manos del también poderoso grupo del estado de Hidalgo, donde Miguel Ángel Osorio Chong lleva mano.
Más, el sucesor de Videgaray en Hacienda, José Antonio Meade, es gente cercana al mexiquense. Aún tiene piezas claves lo mismo en el gabinete que en el PRI, donde Enrique Ochoa es uno de sus alfiles.
Entonces, quien piense que Luis Videgaray está fuera de la escena política, seguramente se equivoca de manera rotunda. Falta muy poco para saberlo. Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, José Manzur Quiroga, ¿qué dirán al respecto?
Josefina Vázquez Mota aún no se deja ver en Edomex
Por el lado del PAN, la precandidata considerada como más fuerte en el estado de México, Josefina Vázquez Mota, poco se ha dejado ver en tierras mexiquenses.
Los blanquiazules, de hecho, están en etapa de reacomodo, porque hay muchas fricciones internas luego de que el grupo de Ulises Ramírez mantuvo el control del partido.