Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2016.- El Paquete Económico 2017 entregado este jueves en la Cámara de Diputados plantea adelantar “de manera gradual y ordenada” la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, que estaban previstos para 2018.
“Se incluye la posibilidad de liberar la gasolina de manera gradual y dándole facultades a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para dictaminar”, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
En conferencia de prensa, posterior a la entrega del Paquete Económico 2017, indicó que se pide a la Cofece y a la CRE que la liberación se vaya dando de forma gradual, paulatina y ordenada en los mercados y regiones en donde haya competencia, con el fin de evitar abusos.
“Lo que estamos buscando hacer y que ahora le proponemos al Congreso es que la liberalización se conduzca conforme a los dictámenes de dos entes autónomos con capacidad técnica y de evaluación”, sostuvo.
Refirió que esta determinación es positiva, ya que se manda “una señal de certeza y de normalidad” en el mercado de las gasolinas, lo cual implica que los precios se ajustarán de acuerdo a la oferta y demanda.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles, aseguró que éste se mantendrá en 2017 igual que en el presente año.
“El IEPS habrá de mantenerse fijo, por lo que no hay ni explicita ni implícitamente ni escondidos, ni a la vista, ni de ninguna forma, manera o modo, impuestos nuevos, ni incrementos en los impuestos existentes”, enfatizó.