Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2016.- Los jóvenes tienen ideas suicidas por tres motivos principales: los problemas familiares, la depresión y no haber obtenido lugar en su opción principal de bachillerato, afirmó a Quadratín México la directora del Instituto de la Juventud (Injuve) capitalino, María Fernanda Olvera.
Acompañado de la frustración de no ingresar a la primera opción que desean, están los problemas en el entorno escolar, la violencia no sólo dentro de las aulas o la misma presión que sienten por obtener buenas calificaciones, añadió la funcionaria, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
“Eso es lo que le está preocupando más a los adolescentes”, explicó.
La directora del Injuve recordó que desde abril de este año se han detectado en el Hospital de las Emociones, inaugurado ese mismo mes, 218 casos de jóvenes con ideaciones suicidas; de acuerdo con datos del mismo instituto, de esos 185 llegaron en agosto, mes en que se dieron a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a preparatoria y universidad, y previamente sólo había 33 contabilizados.
Cuestionada sobre qué es lo que le preocupa a los jóvenes, respondió que son temas más intangibles, a diferencia de los adultos, que tienen preocupaciones más tangibles como son los problemas económicos, que incluso los lleva a suicidarse.
“Les están preocupando a los jóvenes más que nunca los temas que parecieran intangibles: los corazones rotos, la depresión, la violencia en las familias, la falta de atención y la soledad les está preocupando”.
Olvera reconoció que la ideación suicida va al alza entre los jóvenes y aclaró que es una etapa y no significa que sea un suicidio consumado.
“El suicidio tiene varias etapas, una de las primeras es cuando vienen los deseos de muerte o de privarse ya de la vida a falta de no tener la capacidad suficiente de poder afrontar ciertas situaciones, eso en adolescentes es en donde más se presenta, de esos 218 casos una mayoría, 120, corresponden a una edad de entre 12 y 18 años.
“Hay una mayoría de mujeres respecto a hombres y de hecho en el fenómeno del suicidio en general son las mujeres las que más lo intentan y los hombres los que más lo consuman”, añadió.
“Igualmente las causas de muerte también varían entre hombres y mujeres, entre estas últimas tienden a presentarse mayores casos de autolesiones en adolescentes, el cutting, la intoxicación medicosa y en hombres la causa principal es la lesión por arma de fuego, asfixia o arrojarse a objetos en movimiento”, explicó.
Dijo que en el Hospital de las emociones sólo se atienden problemas relacionados con los sentimientos y no con pulsiones suicidas, más vinculadas con cuestiones psiquiátricas que requieren medicación.
Compartió que al Hospital llegan casos de otras entidades, e informó que analizan el segundo hospital que podría ser en Coyoacán o en Gustavo A. Madero.
“Tiene que existir uno en cada delegación y en el país esta es una política que debiera replicarse porque nadie se escapa de sentir”, concluyó.