Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados buscará incrementar el presupuesto de la Educación Pública y la Salud en el 2017, porque son sectores que de por sí enfrentan graves problemas de solvencia para sus gastos, pues son notorias las carencias que se padecen en estos rubros, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano.
Agregó, según un comunicado, que se trata de sectores considerados como muy sensibles porque impactan directamente en la calidad de vida de todos los mexicanos, por lo que es inaceptable que el Gobierno federal haya dispuesto menos recursos para estos rubros en el Presupuesto de Egresos del 2017
El legislador perredista comentó que en el caso del presupuesto para Educación Pública, el ramo dispondrá de 265 mil 704.2 millones de pesos, lo que significa una disminución de 10.6 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2016, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.
Para 2017, abundó, en Salud el proyecto de Presupuesto dispone una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, es decir, 10.8 por ciento menos que este año, también en términos reales.
El diputado federal expuso que el panorama es delicado si se toma en cuenta que de acuerdo al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en México sólo 10 por ciento de las 152 mil 469 escuelas de educación básica cuentan con certificado de calidad de su infraestructura educativa, a fin de garantizar su seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.
Lo anterior, dijo, se suma que 20 por ciento de planteles carecen de agua potable, cerca de 4 mil no cuentan con energía eléctrica, y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio sólo se han instalado 2 mil 675.
Señaló que de acuerdo al primer censo educativo hecho en el país en el 2014 también mostró las carencias que tienen miles de estudiantes en el país, pues reciben educación en condiciones precarias, pues no cuentan con drenaje, agua corriente, luz eléctrica o sanitarios.
Según la encuesta, abundó el legislador, del total de escuelas en el país, el 42.27 por ciento no tiene drenaje disponible, lo que significa que en cuatro de cada diez centros educativos el Estado ha fallado para conectar a los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos y por lo tanto, reducir riesgos a la salud.
Además del drenaje, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera como infraestructura básica en las escuelas la conexión a agua corriente, tener baños y luz eléctrica.
En el 27.72 por ciento de los planteles, es decir, 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que estas escuelas se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.
Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21 por ciento y 9.68 por ciento del total de planteles en el país, respectivamente.
En materia de salud, son cotidianas las quejas de que no hay suficiente instrumental o ya es muy viejo, incluso en muchas ocasiones los pacientes se ven obligados a comprar de su bolsillo gasas, vendas o medicamentos porque no los tienen las clínicas u hospitales.
Detalló que el sistema de salud está conformado por una serie de instituciones y esquemas públicos y privados que, pese a su ampliación y fragmentación, no garantizan el acceso a la salud y servicios de calidad para todos los mexicanos.
Sostuvo que el 21.5 por ciento de la población, unos 25.2 millones, está relegado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A esto se suma la “amplia inequidad en el acceso”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionó.
Declaró que especialistas afirman que la carencia de medicamentos, de personal médico y de enfermería en las zonas del país donde más se necesitan también ocupa un lugar en el listado de problemas que enfrenta el sistema de salud y que requieren una urgente atención.
Manifestó que el panorama se pone más difícil si se toma en cuenta el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, el envejecimiento de la población y el incremento del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.
El diputado federal remató aseverando que el PRD saldrá en defensa de estos sectores.