Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2016.- La discriminación en México es mucha, dice una cuarta parte de la sociedad, y para 75 de cada cien mexicanos quienes la ejercen se sienten superiores, sobre todo de pobres, indígenas y homosexuales, deja ver un trabajo de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los encuestadores de GCE pidieron a 600 ciudadanos que valoraran, en una tabla del 0 (nada) al 10 (mucho) el grado de discriminación en el país; para una de cada cuatro personas es un problema grave, que en general es reconocido abiertamente por 8 de cada 10.
En contraparte, solamente 0.5 por ciento de la gente, es decir ni siquiera una de cada cien personas, dice que la discriminación no se da entre los mexicanos. Pero es cierto que en términos simples 16.5 por ciento de las personas no siente como algo serio el que se discrimine en la sociedad.
Para 74.7 por ciento de los entrevistados telefónicamente en hogares de todo México el discriminador ‘se siente superior’, pero 17.5 por ciento piensa que esas personas tienen problemas porque se sienten inferiores; 2.1 por ciento no sabe a qué se debe que exista el fenómeno y el resto no respondió.
Gabinete (www.gabinete.mx) planteó a la gente: para cada una de las opciones que le voy a mencionar, dígame ¿cuánta discriminación cree que se presenta en México?:
Según 87.7 por ciento de la gente la discriminación es algo que azota sobre todo a los pobres, la gente de escasos recursos.
De acuerdo con 87.6 por ciento de la gente los discriminadores atacan a los indígenas.
Los homosexuales son blanco de la discriminación en México, opina 87.5 por ciento de los ciudadanos.
La gordura es un asunto de salud, pero la obesidad y sobrepeso son motivo por el que se discrimina, dice 83.8 por ciento.
El mexicano discrimina a las personas discapacitadas, señala 81.8 por ciento de los entrevistados por GCE.
Las mujeres están en la lista del maltrato por discriminación, señala 74.5 por ciento de la sociedad nacional.
Un 73.6 por ciento de la sociedad pone la señal de alerta sobre la discriminación que padecen los ancianos.
Los hombres son discriminados, afirma 43.7 por ciento de la gente de México, cuestión con la que un mayoritario 54.3 por ciento de las personas no está de acuerdo.