Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2016.- A casi dos años de la desaparición de los 43 normalistas en la Ciudad de Iguala, Guerrero, el caso se encuentra empantanado debido a que las autoridades no han querido avanzar en las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
De acuerdo con el representante legal de los padres de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Vidulfo Rosales, el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) se mantiene rota hasta no avanzar en la separación del cargo de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Además de que un saldo para estos dos años, los calificó de negativos ante la poca disponibilidad de las autoridades por encontrar a los jóvenes.
“En estos dos años los saldos para nosotros son negativos, nos encontramos empantanados en un proceso de investigación que no tiene certeza de dónde buscar a los muchachos, hay líneas de investigación sueltas y diversas, la PGR insiste en el basurero de Cocula, pero en la otras hay una omisión y se soslaya estas líneas, no entendemos el porqué, pero así estamos.
“No podemos seguir en las reuniones con PGR mientras siga el tema de Zerón de Lucio, que debería de ser algo sencillo, porque las pruebas son contundentes, ya están establecidas, creo que hay elementos para que el gobierno pueda poner una sanción, sin embargo, no sabemos porque se da esta resistencia a fincar responsabilidades y mientras sea así no podemos regresar”, comentó Rosales.
En el marco de la presentación del cartel oficial por el segundo aniversario de la desaparición de los 43, el abogado insistió en que las autoridades se empeñan en no seguir líneas de investigación y se aferran a los resultados del basurero de Cocula.
“Desde nuestro punto de vista hay una intencionalidad de no seguir estas nuevas líneas de investigación, que están en los informes de los expertos independientes, para nosotros es indispensable que ya esté el mecanismo en el país, aunque ya se están haciendo algunas cosas como la documentación que necesitan y están trabajando en esto”.
Sobre las acciones a realizar, reveló que tienen pensado realizar diferentes movilizaciones del 20 al 26 de septiembre a nivel nacional, mientras que para el 15 y 16 darán un grito de resistencia en Guerrero.
En la capital del país realizará una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo a las 16:00 horas.
“Del 20 al 26 de septiembre pedimos que haya acciones en ido el país y vamos armar concentraciones, todo lo que se pueda hacer para exigir la presentación con vida de los 43 y el 26 terminamos en la Ciudad de México con la marcha nacional unitaria a las 16:00 horas del Ángel al Zócalo. El 15 y 16 de septiembre vamos a dar el Grito de resistencia en Guerrero”, finalizó.