Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2016.-La sociedad mexicana se encuentra divida sobre el matrimonio igualitario, pero más de la mitad (54 por ciento) reconoce que hay más de un tipo de familias en México y 60 de cada cien ciudadanos dicen que las reformas propuestas sobre el tema protegen la igualdad de derechos.
Para más de tres cuartas partes de la sociedad (78 por ciento) la institución más importante del país es la familia. Pero ciertamente 9 por ciento cree que lo es la escuela, 4 por ciento se inclina por el gobierno y solo 3 por ciento menciona a la iglesia.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó un estudio de opinión sobre el matrimonio igualitario el 12 de septiembre, un día después que se realizaron marchas católicas en contra de ese tipo de uniones en México.
Con los ecos de las manifestaciones sonando, los encuestadores llamaron por teléfono a 600 hogares de todo el país y preguntaron si solo se puede llamar familia a la formada por un padre, una madre y los hijos.
“Existe más de un tipo de familia”, dijo 54 por ciento de los encuestados, mientras que 42 por ciento de la gente si cree que hay una sola familia: hombre, mujer e hijos.
En mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma al artículo Cuarto de la Constitución y otros artículos del Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario: que personas del mismo sexo puedan casarse y garantizar el acceso a derechos como la adopción.
Sobre la propuesta de reforma sabían 78 por ciento de los entrevistados y 20 por ciento no tenía idea. Y 64 de cada cien cuidamos consideraron que la intención presidencial es proteger los derechos de igualdad, pero 34 dicen que no tiene esa finalidad.
La visión liberal sobre los derechos igualitarios y respecto a que hay más de un tipo de familias, se oscurece cuando la gente opina sobre la adopción por personas de un mismo sexo, idea que es rechazada por 60 por ciento de los entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx).
Pero más de un tercio de la sociedad (36 por ciento) está de acuerdo en que parejas del mismo género tengan derecho a adoptar.
Las cinco razones más citadas por los opositores son: “no es sano para el niño, pude confundirse”, opina 22 por ciento, “un niño debe tener papá y mamá”, cree 21 por ciento, “porque es contra la naturaleza”, siente 11 por ciento, “no sabrían educar la niño”, manifiesta 9 por ciento y “no es correcto, no me parece”, sostiene 7 por ciento.
Hay quienes dicen que iglesia no lo permite (6 por ciento), causaría burlas en la escuela que no lo aceptaría (5 por ciento), por pérdida de valores (5 por ciento y “el niño se puede volver gay” (3 por cierto).
En medio de la ola levantada por la oposición conservadora, una pregunta llevó a la gente a tomar partido y la sociedad se partió cuando los encuestadores hablaron sobre que el Frente Nacional por la Familia considera que estas reformas afectan a la familia tradicional y preguntaron ¿está de acuerdo con qué el matrimonio entre parejas del mismo sexo afectan a la familia y el desarrollo de los niños?:
El 47 por ciento de la gente consultada cree que estas uniones afectan, pero 46 por ciento sostuvo que no influyen en nada de esto. 1 por ciento dijo que no está de acuerdo ni en desacuerdo con estas ideas, 2 por ciento no sabe que decir y 1 por ciento no pronunció palabra.
Sobre la censura que pretende el Frente en contenido de libros de texto gratuito en temas de educación sexual, incluso homosexualidad y transexualidad, los seguidores que se oponen a este tipo de enseñanza son 54 de cada cien, pero hay 43 ciudadanos defienden la idea que estos temas estén en los libros.
Los encuestadores pidieron a la gente que dijera su acudió a la marcha llamada por el Frente Nacional por la Familia el domingo 11 de septiembre, 12 por ciento dijo que marchó y un 86 por ciento no fue a manifestarse en contra de los derechos igualitarios del mexicano.