Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- Este miércoles, el pleno del Senado de la República ratificó el Acuerdo de París, instrumento cuyo objetivo es la de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.
En documento aprobado señala que para responder a la amenaza del cambio climático, se deberán adoptar medidas que mantengan el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados, con respecto a los niveles industriales anteriores, con miras a lograr que no rebase los 1.5 grados centígrados.
Con ello, se reducirían los riegos y efectos del cambio climático; aumentaría la capacidad de adaptación de largo plazo para fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no se comprometa la producción de alimentos y, se lograría que los flujos financieros conduzcan a un desarrollo resiliente y de bajas emisiones de gases.
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) aseguró que el Acuerdo de Paris representa una nueva etapa en la gobernanza internacional del cambio climático.
“Los países que estuvieron presentes en la COP 21 nos hemos comprometido a contribuir con diferentes acciones a frenar la temperatura del planeta, a que [el incremento] no supere el 1.5 grados centígrados”, dijo.
La legisladora del albiazul señaló que el mundo necesita líderes políticos conscientes de los retos climáticos que enfrentamos como sociedad y destacó que México ha dado grandes pasos en cuanto a la concientización del problema: en 2012 se aprobó y publicó la Ley General de Cambio Climático y existe el compromiso de reducir emisiones de gases efecto invernadero en un 30 por ciento para el año 2020.
Garza Galván advirtió que la urgencia respecto al calentamiento global es grave, “México es un país altamente vulnerable”, ya que tenemos 17 estados costeros, los cuales se verán afectados conforme el nivel del mar ascienda.
Por ello, subrayó que a través del Acuerdo de París “se dará apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo, juntos lograremos un cambio mundial, en el cual se sienten las bases para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y sobre todo con países adaptados al cambio climático”.
Los legisladores aprobaron dicho documento de manera unánime, al registra 86 votos a favor.