También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2016.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió a las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa (ALDF), no hacer una guerra de propuestas y superar sus diferencias.
“En este gran proyecto de transformación todas y todos tenemos cabida, no somos ciegos a nuestras diferencias, pero también tenemos tareas comunes que nos acercan. No hagamos una guerra de cada propuesta, porque cuando la guerra llega, ella demuestra que falló el uso de la razón. No demoremos irrazonablemente las tareas que nos encomienda la gente, porque por la demora premeditada de algunos, generamos la desconfianza hacia todos nosotros”, expresó durante su mensaje político por su cuarto informe de gobierno.
El mandatario capitalino expresó que con su administración se construye un andamiaje interinstitucional “que trascenderá a administraciones, será garante de los derechos y de las libertades que con tanto trabajo se han conseguido en esta capital”.
El jefe de gobierno lanzó durante su discurso diversos mensajes. Reiteró su desprecio al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, luego de mencionar la promoción de buses turísticos entre la comunidad migrante en Estados Unidos.
“Desde aquí un saludo a todos nuestros paisanos, nuestra solidaridad y seguimos refrendando lo que dijimos de Trump, que aquí en la Ciudad de México no es bienvenido. Va en prenda mi cancelación de la visa”.
El discurso, que duró una hora con 23 minutos, también tuvo deslices, que Mancera tomó con humor, como cuando al referirse a la recuperación de espacios públicos, habló del corredor de Morena, aunque quiso decir el de Moneda.
El informe se distinguió más por su duración de más de tres horas, que por algún incidente de protesta.
Llamó la atención el recibimiento que le dio el representante del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien llamó “gran amigo” del PES.
Otro hecho que llamó la atención fue cuando el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Israel Betanzos, se dedicó a criticar a medio gabinete de Mancera, aunque en contraste destacó la labor del secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
“Una secretaría que ha comprobado su eficiencia, que genera beneficios para los ciudadanos y está en la coyuntura de las grandes transformaciones de nuestra ciudad, es sin duda la de Movilidad. Entre los aciertos de esta dependencia podría mencionar varios programas que ha implementado en zonas de alto impacto vehicular, pero no alcanzaría el tiempo para mencionar cada una de ellas. Por lo anterior y por las amplias virtudes que ha exhibido en el ejercicio de sus responsabilidades, reconocemos y felicitamos la labor del licenciado Héctor Serrano al frente de la secretaría”.
Mientras alababa la labor del ex secretario de Gobierno capitlaino, los jefes delegacionales de Morena –con excepción de Ricardo Monreal, quien no acudió- se pararon y le dieron la espalda.
De acuerdo con la diputada local de Morena, Aleida Alavez, la razón fue para apoyar a los maestros, recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y repudiar el sobreelogio de Betanzos al presidente Enrique Peña Nieto.
Al informe de Mancera acudieron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila, quien llegó tarde y se fue temprano, el de Chiapas, Manuel Velasco, el de Tabasco y el de Morelos, Arturo Núñez y Graco Ramírez, respectivamente, así como el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Asimismo, acudieron la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, los líderes de la corriente Nueva Izquierda, los chuchos Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como el de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano.
Asimismo, asistieron a la ALDF los ex jefes de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, así como el coordinador de la Reforma política, Porfirio Muñoz Ledo.