Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- Los senadores del PRD, Angélica de la Peña Gómez y Benjamín Robles Montoya, acusaron como falta de paridad de género la integración en las ternas de aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al iniciar las comparecencias de los candidatos ante la comisión de Justicia del Senado de la República, la senadora Angélica de la Peña consideró lamentable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atendiera las observaciones y la dinámica que se han impulsado para la inclusión de mujeres de manera paritaria en los órganos.
“Hemos estado insistiendo siempre en estos procesos que las mujeres sean tomadas en consideración de manera paritaria; yo estoy convencida, igual que muchas personas en nuestro país, y cada vez se suman más, respecto de que una democracia no puede serlo si no incluye de manera paritaria a sus mujeres también, hombres y mujeres reconocidos de manera paritaria como pares”, dijo.
La senadora, quien preside la comisión de los Derechos Humanos señaló que de las siete ternas solamente hay dos que incluyen únicamente mujeres, lo cual las va a llevar a competir entre ellas.
“Vamos a tener una Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación integrada solamente por dos mujeres y cinco hombres”, apuntó.
De la Peña Gómez aseguró que el proceso hubiera culminado de manera exitosa si la SCJN hubiera concretado la posibilidad de elegir a cuando menos a tres o hasta 4 mujeres para que quedaran en la Sala Superior.