Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- Derivado de la misión ambiental de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal, el pasado 12 de septiembre se clausuraron un total de siete aserraderos, de los cuales tres definitivamente y cuatro temporal, en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual comprende 56 mil hectáreas del Estado de México y Michoacán.
Al presentar los Resultados del Primer Operativo del Convenio Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-Gendarmería, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, dio a conocer que con estas acciones se está evitando la devastación de más de 20 hectáreas que pudieran impactar dentro de esta área natural protegida.
En conferencia de prensa, reiteró que el Gobierno federal atiende este asunto de una manera transversal por lo que se notificaron cuatro resoluciones administrativas en el municipio de Ocampo, dónde se ordenó la clausura total definitiva; en otro, la clausura total temporal, además, se notificó un emplazamiento.
Informó que con el aseguramiento de equipo y de las torres de aserrío, valuadas entre 30 a 40 mil pesos, se quitan de circulación permanente tres mil 300 metros cúbicos de madera, proveniente de la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
En esta labor participaron 261 elementos: 40 inspectores forestales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Probosque, 220 gendarmes y un observador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Además, se logró el decomiso de 6.54 metros cúbicos de madera, el aseguramiento de 4.22 metros cúbicos de madera, cinco equipos de maderería, ocho herramientas y tres embarques forestales utilizados de manera ilegal.
De estas acciones para proteger el medio ambiente, no se informó de la detención de ninguna persona, sin embargo, se identificó que corresponden a pobladores del estado de Michoacán.