Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- Luego que este lunes el dólar llegó a los 20 pesos, legisladores en la Cámara de Diputados coincidieron en que el Banco de México, (Banxico) debe intervenir para detener la caída del peso, incluso, alguna bancada buscará reunirse con el gobernador de Banxico y no descartaron la posibilidad de proponer su comparecencia ante legisladores de la Cámara baja.
Al respecto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, informó que su bancada pedirá este martes mediante un “comunicado informal”, una reunión con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, “para que nos informe desde su punto de vista y desde su visión, qué es lo que se debe de hacer para parar la caída del peso frente al dólar”, indicó.
Cortés Mendoza resaltó que la estimación prevista en el Paquete Económico para 2017 respecto al precio del dólar, donde lo ubican en 18 peos, “pues ya les falló” por lo que le pedirán al secretario de Hacienda, José Antonio Meade durante su comparecencia el próximo jueves, que explique cómo se va a sacar adelante al país.
“Al secretario Meade le pediremos que nos diga como con ese Paquete Económico vamos a sacar a México adelante, porque nosotros no vemos que con ese paquete haya las condiciones de ganar confianza internacional, de parar la caída del peso frente al dólar y de reactivar la economía de nuestro país”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, señaló que es necesario que Banxico intervenga para detener la caída del peso, “es necesaria la intervención del Banco de México para detener esa caída, de otra manera vamos a tener un quebranto muy fuerte, si el precio del dólar continua a la alza, podría impactar de manera negativa el presupuesto 2017, e incluso obligar a hacer mayores recortes del mismo”, advirtió.
Sobre la comparecencia del José Antoni Meade, afirmó que se le cuestionará sobre el tema, pues señaló que este escenario que vive la moneda nacional, debió ser previsto.
En tanto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el Banco de México “está tomando una postura de prudencia” ante este decremento del peso, y no descartó que frente a esta situación se tenga que hacer un ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
“Banxico está dejando que el deslizamiento ocurra, por razones que son más ligadas a especulación política, sobre lo que puede suceder en Estados Unidos, que sobre verdaderos efectos económicos, los cuales no se aprecian”, sostuvo.
Refirió que México “tiene una gran solidez” al mantener la inversión extranjera, índices muy altos en turismo, estar produciendo empleos, en general para el priista el país “está bien, en términos estrictamente económicos” y responsabilizó a la especulación sobre qué sucederá en materia política en los Estados Unidos.
Refirió que esperarán la explicación del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para saber cuánto tenía de elasticidad el presupuesto que mandaron en el Paquete Económico 2017.