Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados abordó el análisis de la Política Exterior como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, donde el tema que domino fue la dura crítica que los partidos de oposición lanzaron contra la actuación del Jefe del Ejecutivo en esta materia, sobresaliendo la reciente visita del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump.
Mientras los diputados del PRI y PVEM resaltaron que la estrategia del actual gobierno ha sido ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo, los legisladores de oposición, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como el diputado independiente, Manuel Clouthier, se manifestaron por que México retome su liderazgo en América Latina.
En ese sentido, la diputada del PAN, Arlette Muñoz Cervantes calificó como un “error histórico” que el Ejecutivo federal haya recibido al polémico candidato estadounidense, cuando una de las principales banderas electorales de éste ha sido el discurso de ataque en contra de los migrantes mexicanos, por lo que lamentó que ese acercamiento no haya servido “ni siquiera para poner sobre la mesa la necesidad de una reforma migratoria integral como un punto medular de la relación bilateral”, aseveró.
Muñoz Cervantes aseveró que la política exterior de actual gobierno no ha hecho más que restar liderazgo y reconocimiento al país en el concierto internacional, ejemplificando “lo que no debe hacerse” y postergando soluciones en los temas más sensibles para la sociedad.
En tanto, el diputado del PRD, Agustín Basave Benítez, señaló que la relación bilateral más importante de México “ha sido puesta en un gravísimo predicamento por el error histórico de la reunión del presidente Peña Nieto con el candidato Donald Trump”.
El perredista agregó que ante la “ominosa posibilidad” de que Trump llegue a la Casa Blanca, es necesario preparar “una estrategia defensiva, que incluya la revisión de los más de 70 tratados que hay entre México y Estados Unidos, para contrarrestar e incluso tomar represalias en caso de que, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea socavado”, advirtió.
Por su parte, la legisladora de Morena, Alicia Barrientos Pantoja afirmó que México se percibe de manera negativa ante la opinión pública internacional y con una pérdida de liderazgo regional, debido a hechos desafortunados, “acontecimientos internos ensangrentados, con claros tintes de impunidad, opacidad y complicidad”, indicó.
Señaló que las relaciones exteriores de México están basadas en meras “relaciones comerciales neoliberales, tratados que no son benéficos para el país, pero sí para las grandes empresas trasnacionales”.
Para el diputado Jorge Álvarez Maynes, de Movimiento Ciudadano, México vive el peor momento de la relación bilateral con Estados Unidos, “debemos tener, como en algún momento se tuvo en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaria de Relaciones Exteriores, una válvula de institucionalidad que le permita a México enfrentar los últimos dos años del peor sexenio en materia de política exterior de la historia de este país”, manifestó.
Para el diputado independiente Manuel Clouthier la imagen de México en el exterior es la “de un país corrupto, violento y dominado por el crimen organizado (…). Una nación donde no predomina el Estado de derecho y donde no se respeta la libertad de expresión ni los derechos humanos”, aseveró.
Sin embargo, al igual que los demás partidos de oposición coincidió en que el peor error de política exterior fue la reunión del presidente Peña Nieto con Donald Trump, y ante ello señaló la necesidad de “reorientar la actual política exterior de México y estar preparados ante las amenazas reales”, en caso del triunfo de Trump.
Sin embargo, para el PRI la estrategia global de México es integral y busca fortalecerse como “un país abierto al mercado, atractivo para el turismo, promotor de la cultura, líder indiscutible en temas esenciales para la agenda internacional como la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear, la paz y la cooperación para el desarrollo”, señaló la diputada Jasmine Bugarín Rodríguez.
Y contrario a la postura de la oposición, Bugarín Rodríguez insistió en que uno de los pilares de la política exterior de México ha sido velar por los intereses de los mexicanos que residen en el extranjero, así como proteger, dijo, los derechos de los extranjeros en territorio nacional.
El Partido Verde fue más allá y la diputada Yaret Guevara manifestó que “la acertada conducción que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto de la política internacional, otorga la certeza de que México continuará trabajando para ampliar y fortalecer su presencia en el mundo; y destacó que uno de los aciertos del Ejecutivo federal ha sido mejorar las relaciones con Estados Unidos y Canadá, así como la visita de los jefes de Estado de Cuba y del Vaticano, y toda una serie de reuniones internacionales.
Y como ha sucedido en el análisis de los demás temas, la mayoría de los partidos coinciden en lo pobres resultados en materia política, económica y social que ha dejado la administración de Peña Nieto, sin embargo, todo se queda en eso, posicionamientos, acusaciones, señalamientos, pero ninguna acción conjunta y concreta que lleve a mejorar la situación del país.