Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- El diputado y ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, se pronunció a favor de las alianzas “de amplio espectro” de cara a las elecciones del Estado de México en 2017 y la Presidencial en 2018.
Durante su participación en el foro El futuro de la izquierda, organizado por el grupo Galileos del PRD, Basave Benítez señaló que el PRI que regresó al poder “es peor que el anterior y está intentando restaurar el viejo autoritarismo”, lo que aseveró que es una razón suficiente para que se busquen las alianzas que él propone, pues señaló que ir solos, “sería un suicidio”.
E insistió en que el PRD debe analizar la conveniencia de formar un frente opositor, “no sólo para sacar al PRI de Los Pinos; sino para crear un nuevo régimen”, enfatizó.
El político perredista señaló la urgencia de frenar el nuevo autoritarismo priísta y sostuvo que el PRI está trabajando para que el presidente de la República tenga el control absoluto del país, “están tratando de controlar a los dos poderes de la unión; tener ministros a modo en la Corte, controlar a los diputados, gobernadores, alcaldes, a los órganos autónomos y otra vez hay censura y autocensura en la prensa”, aseguró el legislador neolonés.
Desde el auditorio “Valentín Campa” del edificio de Monterrey 50 del PRD, el legislador perredista rechazó las afirmaciones en torno a que las alianzas con el PAN que impulsó cuando fue presidente nacional del PRD, “desdibujan” al partido, “es falso, lo que desdibuja al PRD, es la corrupción”, aseguró.
Basave Benítez detalló que el entorno político y social que se vive en el mundo ha provocado que se forme una social democracia donde los partidos de izquierda se ven, incluso, obligados a “hacerse un poco hacia la derecha” , al respecto, indicó que en Europa existe una social democracia generalizada, sin embargo, en América Latina indicó que todavía es incipiente y hay muy pocos ejemplos.
Reconoció que en México se está empezando con este tipo de régimen, sin embargo, manifestó que aún no existe un “apasionamiento” sobre el mismo, e incluso, aseguró que se ve poco retribuido o premiado por parte del electorado.
En estos Diálogos Galileos, que encabezó el ex legislador federal, Fernando Belauzarán, también estuvo presente el académico Roger Bartra, quien dijo que si bien no podría descifrar “cómo se puede arreglar al PRD”, consideró que sería un suicidio para el perredismo una alianza con Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que aseguró que si en el 2018 ni el PRD ni Morena ganaran las elecciones, a los dos partidos les serviría para consolidar su propio perfil.
Ambos plantearon una alianza posible con la “derecha democrática” con la que el PRD podría tener coincidencias y que son parte fundamental de los reclamos de la sociedad mexicana en su conjunto. Bartra lamentó que la izquierda en México esté dejando en manos del Partido Acción Nacional la lucha contra el autoritarismo.