Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- Carmen circula diario con su bicicleta del Metro Puebla a la Avenida de La Palma, en Lomas de Chapultepec.
Es precisamente en el último tramo de su recorrido, sobre Reforma, donde siente que su condición de ciclista es más vulnerada, cuando los camiones que por ahí circulan, impacientes, se acercan demasiado a ella y a su vehículo de dos ruedas.
“Me toca subiendo Reforma, arriba de la Torre Mayor, es la zona conflictiva y se acercan mucho los camiones de transporte, los tenemos muy cerca, a pesar de que debemos tener más distancia, sólo se colocan a 60 centímetros, van muy rápido, se detienen mucho, entonces por la cercanía tú tiendes a desestabilizarte”, explicó a Quadratín México.
Formada la mañana de este 22 de septiembre al lado de la plancha del Zócalo capitalino, cuyas vialidades aledañas lucen sin ningún automóvil, debido a que solo peatones y bicicletas pueden circular en este Día mundial sin auto, ella espera para recibir un chaleco rosa reflejante y una placa para su bici.
Compartió que contar con dicho equipamiento servirá para que los ciclistas sean más visibles, pero es sólo un paso, y se necesita un poco más de conciencia de transporte entre todos.
“Es un paso pero necesitamos más”, expresó.
Con dos años de usar cotidianamente la bicicleta, consideró que en la ciudad hay más respeto por los ciclistas, pero también hay zonas conflictivas para quienes las usan, y que además faltan estacionamientos y mejores carriles para ellos.
“Hacen falta más espacios para estacionar las bicicletas, el otro día me sorprendió que fui a La Condesa y no tenía dónde estacionarla y busqué un buen tramo. Falta seguridad para las bicis, nos piden estar en un carril cerca de la banqueta y es lo más peligroso, hay coladeras destapadas, hay muchos baches.
“Cuando llueve tenemos problemas, nos acercamos a la banqueta y no sabemos si tiene un bache. Hay ciclovías, pero son escasas, podría facilitarse el transporte si tuvieran una misma calidad de pistas que cualquier automóvil quisiera nosotros tenemos mayor riesgo al caernos”, concluyó.