IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El nuevo modelo educativo buscará resaltar la riqueza lingüística y multicultural que existe en México.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se busca ser plural y reconocer los diferentes grupos que habitan el país.
“Queremos que este sea un modelo educativo que sea adecuado y pertinente a la diversidad de nuestras comunidades indígenas, que tome en cuenta su cultura, que tome en cuenta su contexto social y su diversidad lingüística, y que permita que la educación indígena sea también de gran calidad”, aseguró el funcionario.
Explicó que este mecanismo propone que los niños y jóvenes de los pueblos indígenas tengan las herramientas, el conocimiento y las habilidades “para que puedan triunfar en la vida y para que los sueños que hoy tengan los puedan convertir en realidad”.
La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, reveló que de 2014 a la fecha se han otorgado más de 7 mil becas para que los jóvenes puedan terminar una carrera.
“Ahora ya tenemos licenciados, doctores, ingenieros, abogados que incluso algunos de ellos están trabajando en el nuevo sistema de justicia penal”, comentó.