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TOKIO, Japón, 23 de septiembre de 2016.- Japón está interesado en incrementar el flujo turístico hacia México, objetivo que se alcanzará reforzando la relación bilateral en esta industria, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero y añadió se estima que durante 2016 más de 150 mil turistas japoneses recorran nuestros destinos.
En la ciudad de Tokio, se añadió en un comunicado, el titular de la Sectur comentó que la relación comercial y turística con Japón es sumamente importante, especialmente el vínculo turístico, porque ofrece grandes ventajas para ambos países.
En los últimos años el número de turistas japoneses que visitan México se ha incrementado y estamos trabajando con tour-operadores y promocionando nuestros destinos para que más japoneses nos visiten, comentó el secretario de Turismo.
De la Madrid enfatizó que este es el momento idóneo para elevar el turismo «en ambos sentidos ya que México y Japón están en un momento ideal de su relación bilateral”. Anunció que en febrero próximo se prevé un vuelo directo diario de Tokio a México, adicional a los ya existentes, “lo que habla de la importancia de la relación bilateral.»
Como parte de su gira de trabajo por Asia, el titular de la Sectur se reunió con el ministro de Territorio Nacional, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Keiichi Ishii. Ahí, De la Madrid ratificó el interés de nuestro país por incrementar la frecuencia de vuelos directos de ese país a México para aumentar el número de turistas a nuestros destinos.
Unos de los propósitos de mi visita a Japón es promover a México y que los inversionistas japoneses conozcan las oportunidades de negocios que existen en nuestro país en materia de turismo, dijo De la Madrid.
El ministro Keiichi Ishii aseguró que para elevar el número de turistas japoneses a México la conectividad entre ambos países es un elemento básico.
El funcionario japonés agradeció el interés y apoyo de Enrique de la Madrid para impulsar más vuelos directos desde esa nación hacia México. Ambos funcionarios coincidieron en que la relación comercial entre México y Japón es de alta relevancia para los dos países.
El titular de la Sectur expuso que se estima que durante 2016 más de 150 mil turistas japoneses recorran nuestros destinos, y para los próximos años la cifra aumente significativamente. Entre los segmentos turísticos que prefieren los turistas de esta nación se encuentran: el cultural, sol y playa, así como los sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, explicó.
Enrique de la Madrid comentó que existe una oferta diversificada de productos turísticos mexicanos en Japón; es el caso de Cancún que se ha posicionado como puerta de entrada al Mundo Maya. Mientras que Yucatán, Campeche y Ciudad de México son la ventana para la Ruta que conforman Querétaro, Jalisco, Oaxaca y Puebla.
Dentro de su agenda en Tokio, el secretario de Turismo inauguró el pabellón de México en la feria Tourism Expo Japan 2016, en la que participan ejecutivos de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA).
La JATA (por sus siglas en inglés) es una de las ferias de mayor posicionamiento en el mercado turístico mundial que brinda a la industria la oportunidad de presentar los destinos de México al mercado japonés y de otras naciones.
En la inauguración y corte de listón de la JATA participaron, además de Enrique de la Madrid, el embajador de México en Japón, Carlos Almada López; el director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Taleb Rifai y funcionarios del gobierno japonés.
También asistieron los titulares de turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan; de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández; de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, y de Puebla, Roberto Trauwitz.