Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2016.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno Federal, diga a los trabajadores hasta cuándo tendrán que “apretarse el cinturón” ante las políticas de austeridad que se vienen aplicando y, a la par, aclare los avances sobre el incremento del salario mínimo que, desde junio pasado, tiene pendiente por anunciar.
A través de un comunicado, el legislador federal también recordó que está pendiente en la Cámara de Diputados, la propuesta formal sobre la que ha trabajado el Consejo Técnico encargado de regular y dirigir el análisis de las iniciativas en materia de salario mínimo (que encabeza el Partido Revolucionario Institucional) una vez cumplido el plazo que se dieron para presentar una propuesta formal este septiembre.
Zambrano Grijalva enfatizó que la mala conducción de la economía del país por este gobierno, ha llevado incluso, a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga para señalar la necesidad de incrementar el minisalario puesto que más de tres millones de compatriotas sobreviven con 73 pesos o menos diariamente, y casi todos están en la informalidad, sin contar con prestaciones o el reconocimiento de “empleados”.
“A decir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si el monto de los ingresos mínimos no asegura las satisfacciones para vivir dignamente y cubrir las necesidades materiales, sociales, culturales y educativas de las y los mexicanos, obstruye la realización de otros derechos”, recordó.
El salario mínimo -sostuvo el diputado federal- es reconocido en el artículo 123 de la Constitución y la normatividad secundaria a través de los cuales se refuerza la garantía de un mínimo vital para la población; pero nuestra ley no está siendo acatada por el gobierno Federal que ha dejado de actuar con responsabilidad en el panorama económico, particularmente en lo que se refiere al uso de los recursos para invertirlos correctamente y destinarlos a áreas productivas como infraestructura, el campo, en la administración de las paraestatales, y en que no se están generando empleos dignos y de calidad para elevar los niveles de vida de las familias mexicanas, fustigó.
“Sin embargo, seguimos con políticas de austeridad que, no conforme con afectar directamente al bienestar de la gente ¡ahora resulta que estamos más endeudados! ¡Unos la hacen y otros la pagan! porque el crecimiento de la deuda ha llegado a casi el doble en lo que va esta administración. Ahora, cada mexicano que nace, debe alrededor de 85 mil pesos cuando -antes de iniciar este gobierno- debía 50 mil. Eso es lo preocupante, que estamos ante una situación en la que dicen: Hay que seguir con la misma política porque vamos bien, cuando vemos que el país va de mal en peor. Es lo preocupante”, resaltó.