¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2016.- La senadora Luz María Beristain (PRD) propuso dotar de facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que promueva y garantice contenidos de calidad dirigidos a la población infantil.
“La intención es la de cumplir con la obligación del Estado de velar por el principio del interés superior de la niñez y garantizar de manera plena sus derechos”, expresó.
La legisladora federal del sol azteca reconoció que para este fin habrá que modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al tiempo de advertir que actualmente lo que ven los niños no son programas que aporten contenidos educativos.
“Ni mucho menos aptos para ellos ya que se tratan principalmente de telenovelas y reality shows, cuyos contenidos en la mayoría de las veces, son dirigidos a un público adulto”, mencionó.
En este sentido, dijo, se debe dar cumplimiento al Artículo 4 de la Constitución que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, por lo que resulta necesario dotar al IFT de facultades para revisar y sancionar a quien dirija programación destinada al público infantil que no se apegue a un contenido apto para ellos.
A través de un comunicado de prensa, la legisladora por Quintana Roo apuntó que en México se han dado importantes avances en materia de telecomunicaciones; sin embargo, ha quedado pendiente el tema de contenidos encaminados a la infancia.
“Es una realidad que en nuestro país, el tejido social está dañado y que sobre todo los niños y adolescentes son vulnerables y susceptibles a lo que escuchan en la radio y lo que ven en la televisión”, expresó.
Resaltó en la necesidad de hacer la reflexión sobre los programas que escuchan y ven los niños que no están dirigidos hacia ellos, siendo el tema a discutir en el Senado para reforzar los cuerpos normativos en virtud del respeto a los derechos humanos de los infantes.