Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
SAN LUIS POTOSI, S.L.P, 26 de septiembre de 2016.- La cita es a las diez de la mañana, el general retirado y actual Secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, Arturo Gutiérrez García, recibe al reportero en el denominado C-4, Centro de operaciones, ubicado en la calle Volcán Tacana 115, en el Fraccionamiento Cumbres, zona de ciudadanos acomodados. Solicita unos minutos para iniciar la entrevista en su privado con el clima sumamente fresco por el aire acondicionado.
Inicia el diálogo y el General reconoce de entrada que San Luis Potosí es una zona crítica por su ubicación geográfica, “siempre vamos a ser motivo de tráfico y tránsito por diversos delitos como al armamento ilícito, vehículos robados, abigeato, drogas e inmigrantes.
Básicamente podría señalar que se atienden dos problemas: uno es el evitar que la delincuencia organizada se asiente en la entidad. Para ello hay una estrategia en la cual se busca unificar a las acciones de mando, a las fuerzas estatales, municipales, y otras fuerzas como las federales, del Ejército y otras dependencias como la policía ministerial y apoyo de la Procuraduría General de Justicia en la entidad”.
Quien estuvo al frente de la operatividad de la 12a. Zona Militar, en SLP, y ocupara el puesto de coordinador general del Estado Mayor de la IV Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Monterrey, Nuevo León, afirma que ningún municipio en la entidad (58) “es capaz hasta ahorita, contener con sus propios recursos a la delincuencia organizada, pero existen las Comandancias de Región que unifican los criterios de operación, es decir, en las cuatro zonas del estado hay el mismo número de jurisdicciones, llevando a cabo recorridos. Con mayor presencia se apoya a efectivos en algunas ocasiones con vehículos para fijar la seguridad en una sola meta que es la seguridad de la ciudadanía con un promedio de 20 operativos diarios permanentes”
Bases de Operaciones Mixtas: resultados positivos
Recordó que los mandos regionales existen por reglamento y lo que se hace es operarlos, controlando policías que permitan establecer coordinación con las fuerzas federales y el ejército y cada ocho días se revisan, examinan y evalúan resultados. Añadió que al establecerse
la Base de Operación Mixta (Bom), esta maniobra con 4 mesas: Inteligencia, Análisis, Comunicación y Operativos. “En la capital potosina y en su zona conurbada que abarca el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y que es donde se concentra la mayoría de la
población delitos, hay en consecuencia mayor incidencia, es por ello que en la capital se integra personal de la Procuraduría General de Justicia, policía estatal, ministerial y municipal, a diferencia de otros operativos al interior del estado, los asuntos aquí van judicializados y la delincuencia no tiene margen y recursos para evadir a la justicia con el nuevo sistema penal acusatorio”.
A este respecto, Gutiérrez García, señaló que una de las instrucciones del poder ejecutivo del estado es que todos los elementos de las corporaciones policiacas tengan firmeza sobre el nuevo sistema Penal como Primer Respondiente y con los nuevos Juicios Orales y en SLP ya se cumplió con ese compromiso de recibir cursos y capacitaciones.
Egresado del Heroico Colegio Militar, y quien ha formado parte de las guardias presidenciales y de seguridad de la Presidencia de la República, asegura que el clima sobre la seguridad en territorio
potosino es aceptable, “el reflejo de ello es la tranquilidad que se viviera en las pasadas fiestas patrias donde la respuesta de la ciudadanía fue sincera y muy franca, hubo saldo blanco y sin
incidencias, hubo muchas concurrencia esa fue la consulta popular en contra del delito, esa fue la forma de dar réplica de los ciudadanos”.