Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2016.- De manera unánime, siete integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinaron como medida cautelar la suspensión de los derechos del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y seis personas más.
Para esta resolución, el senador priista Arturo Zamora informó que este órgano tomó en consideración las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), denuncia de hechos delictivos interpuestos ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, procedimientos iniciados en el Servicio de Administración Tributaria y una serie de observaciones y denuncias en la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de los recurso públicos en la entidad jarocha.
Detalló que dicha medida cautelar no tiene temporalidad, pues el artículo 58 de los Estatutos señala 17 derechos que han quedado suspendidos para estos priistas.
A partir de este momento, se entró a la etapa de procedimiento donde se da a los funcionarios su derecho de audiencia y con posterioridad se tomarán resoluciones que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas: la pérdida de la militancia y la expulsión del Revolucionario Institucional.
Contra esta determinación, precisó que los denunciados tienen el derecho de acudir ante la autoridad administrativa electoral que son garantías establecidas en la Constitución.
“La Comisión de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de gran trascendencia, pues no hay un precedente de tal naturaleza. Es la primera ocasión en la que un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios”, refirió el senador Arturo Zamora.
Acompañado del presidente de este órgano Fernando Elías Calles Álvarez, acotó que el PRI actúa en función de sus estatutos y códigos de justicia partidaria.