Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- Organismos ambientalistas lamentaron que ante al recorte al presupuesto 2017 para defender el medio ambiente, hasta el momento no se haya alzado la voz al interior de la comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
El presidente del Instituto Ecologista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Román Navarro, acusó de «complicidad criminal» a la comisión legislativa para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, toda vez que su trabajo es nulo para crear proyectos que promuevan una mejor ecología en nuestro país.
El ambientalista dijo, en entrevista en el Senado de la República, que al interior de la comisión del Medio Ambiente “el recorte presupuestal propuesto por el Ejecutivo Federal les da igual, ya que guardan silencio a pesar de que afecta de manera grave los programas ambientales.
“Siquiera se han tomado la molestia de analizar o proponer una defensa a un presupuesto digno que permita el trabajo de organizaciones ecologistas e instituciones académicas que proponen tener un ambiente mejor en nuestro país”, expresó.
Activistas de diversos organismos no gubernamentales descartaron estar sorprendidos con el comportamiento de la presidencia de la comisión parlamentaria, toda vez, que pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Es, como ya lo sabemos, una institución política repudiada por los partidos verdes europeos y América Latina que sin inmutarse, aprobaron una reforma energética dañina para el medio ambiente nacional”, indicó el también académico de la máxima casa de estudios.
Navarro, reconocido en la materia en varios países, agregó que la presente legislatura la presidencia de dicha comisión “rara vez tienen algo que ver con problemas ambientales y muestra un comportamiento similar al PVEM cuya agenda ecologista, fue arrebatada por el PRD al no proponer soluciones a los problemas que tienen que ver con este tema y no muestran interés al medioambiente”.
Recordó que el PVEM es un partido que por su negligencia ha acumulado más de 96 mil personas que han firmado una petición en línea pidiendo que las autoridades electorales retirar su registro.
Añadió Román Navarro, “este comportamiento y antecedentes exigimos una rotación en la presidencia de la comisión que preside, ay que su negligencia y nulo trabajo ponen en riesgo la sustentabilidad en la materia”.
Agregó que las organizaciones ambientalistas no han registrado, ni del PVEM ni de la comisión del Medio Ambiente, trabajos o propuestas a “los grandes problemas que enfrenta México, como la deforestación, el cambio climático o la contaminación de los ríos por residuos industriales, entre otros».
Agregó que si autoridades del Verde Ecologista aparecen en medios de comunicación, “es sólo por su participación en escándalos y no por sus proyectos o propuestas ambientalistas, tal es el caso de Arturo Escobar quien renunció como funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) inmiscuido en un escándalo público”.