Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto confió que este aporte permita avanzar y consolidar un régimen de instituciones que depare a los mexicanos oportunidades, igualdad y combate a la pobreza.
En la declaración inaugural convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Primer Mandatario hizo votos para que sus propuestas contribuyan a la generación y uso de la información pública en beneficio del desarrollo nacional.
En un ejercicio de derecho por la transparencia, el INAI invitó a combatir los mayores lastres y rezagos que tiene el país: la desigualdad y la pobreza.
Peña Nieto explicó que el Instituto precisamente convoca en la Semana Nacional de la Transparencia a reflexionar y aportar para incidir en el derecho a la información y transparencia, y así definir políticas públicas.
Ante los diferentes representantes de los Poderes de la Unión, órganos autónomos y demás sujetos obligados a la rendición de cuentas, el Ejecutivo federal apuntó que representa el compromiso por avanzar en la materia.
En este tema, destacó que el Centro de Derecho y Democracia dio a conocer este martes sobre que la legislación en materia de transparencia de México ocupa el primer lugar y los estándares más altos que se le pueden dar a un país, luego de que hace menos de dos años se ocupaba la posición número nueve.
Lo mismo resaltó el informe del Foro Económico Mundial que en su Reporte de Competitividad Global 2016-2017, México alcanzó la posición 51 del ranking general de 138 países con base en 12 pilares y 114 variables de análisis, avanzando seis lugares con respecto a la posición 57 del año pasado.
Más allá de personajes, liderazgo y de partidos políticos, Peña Nieto pidió no regatear el avance que el país ha tenido en la consolidación de las instituciones.
“Que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad”, aludió.
Añadió que al haber conciencia de la corrupción como algo que lacera, también se ha avanzado en los últimos tres años en crear mecanismos e instituciones diseñados específicamente para combatirla: el Sistema Nacional de Transparencia y el de Anticorrupción.
Por ello, aseguró que permitirán establecer un nuevo paradigma, comportamiento y de exigencia a quienes están en el ámbito público e incluso en el privado.
El Presidente de la República consideró que las mediciones que cobran relevancia a nivel mundial son buenas señales de que México está avanzando en términos de competitividad gracias al fortalecimiento de las instituciones y del nuevo marco legal que se logró con el esfuerzo del Poder Legislativo y la convergencia de las distintas fuerzas políticas.