Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que es necesario que el Legislativo apruebe de manera responsable un Paquete Económico prudente que envíe señales de certeza al exterior ya que de lo contrario, dijo, le costará a México bajar su ritmo de crecimiento, o que generaría inestabilidad económica.
Durante la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco del análisis del Paquete Económico 2017 y de cara a la discusión de la Ley de Ingresos, la funcionaria federal enfatizó que tomar medidas tardías implicaría que el país deje de crecer en puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, Rubio Márquez aseguró que el bien más importante a preservar en el Paquete Económico del próximo año es la estabilidad macroeconómica y la confianza en México, ante un ambiente internacional que se mantendrá volátil.
“Cuando los países no toman medidas prudentes, responsables y a tiempo, los resultados no son los óptimos, lo hemos visto en la historia de nuestro país y en la historia más reciente de muchos países del mundo, tenemos casos muy importantes en América Latina, así es que yo les diría: el bien más importante es preservar la estabilidad macroeconómica, la estabilidad financiera, es la credibilidad de nuestro país y el enviar mensajes de responsabilidad y de prudencia en este entorno de alta volatilidad internacional”, aseveró.
Destacó que el Paquete Económico para 2017 propone un recorte al gasto parejo a todas las dependencias, con lo que explicó que se logrará por primera vez desde 2008, un superávit primario de aproximadamente 50 mil millones de pesos. Reiteró que es hora de comenzar a reducir el endeudamiento que este año alcanzará el 50.5 por ciento del PIB.
“Es momento de ser responsables y regresar a la normalidad; esto que estamos presentando es justamente ese regreso a la normalidad, es algo histórico en los requerimientos financieros del sector público, se ubicarán este año alrededor de 50.5 puntos del PIB y continuarán su trayectoria descendiente hacia 2017 donde comenzará a estar en alrededor del 50.2 por ciento del PIB”.
En tanto, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Mesmacher, reconoció que en 2017 continuará la caída de los ingresos y la producción petrolera, mermas que se volverán a suplir con la recaudación fiscal. Al respecto recordó que este descenso petrolero se establece en un 16 por ciento ya que de 50 dólares por barril, ahora se fija el precio en 42 dólares, que es lo que se garantiza con las coberturas contratadas; mientras que la producción bajará un 14 por ciento.