Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- Este miércoles se instaló la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la Cámara de Diputados, con el objetivo de vigilar el desarrollo de este proyecto para que se haga con transparencia y en beneficio de la población, para lo cual, también buscarán involucrar a la ciudadanía.
El presidente de dicha Comisión, el perredista Rafael Hernández Soriano, señaló que la construcción del nuevo aeropuerto debe romper inercias y ser un proyecto incluyente, además, dijo, es la oportunidad de que desde el Gobierno federal se hagan bien las cosas, se usen con transparencia los recursos públicos y se planifique con visión de futuro.
“El objetivo fundamental es pensar en las personas porque sí, es una infraestructura muy importante para la ciudad y para la Megalopolis, en inversión, en impacto y lo que se busca es que esos impactos sean positivos, que beneficien a la gente en empleos, servicios de salud, educación.
«Con esta comisión buscamos crear esa sinergia de involucrar a las autoridades federales, locales, a las de la Megalópolis, para que no dejemos de pensar en que lo que realmente estamos haciendo es planificar el futuro para quienes habitamos esta región”, explicó.
Hernández Soriano, entrevistado al término de la instalación de dicha comisión, indicó que se promoverá la participación de autoridades del gobierno federal, donde no descartó la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como autoridades de los estados de Hidalgo, México y la Ciudad de México, autoridades municipales y delegacionales, empresarios, antropólogos, comerciantes, trabajadores y a todos los interesados en el proyecto que ya está en marcha.
“La zona oriente que es donde se va a construir, prácticamente es la zona más complicada en materia de movilidad, de agua, etcétera. Sí nos vamos a reunir con todos los especialistas pero una exigencia de la comisión es reunirnos con la gente, escucharla, infórmales sobre lo que se va a hacer, los impactos que se está pensando, para que ellos también se sientan involucrados”, indicó.
Reiteró que una de las principales exigencias que impulsarán desde este órgano legislativo, será la transparencia del uso de los recursos públicos por lo que hizo un llamado al Gobierno federal para que informe de manera permanentemente sobre los ajustes que sufre el costo real del nuevo aeropuerto, lo anterior derivado de la cotización del dólar, y que emita las alertas oportunas si debido al escenario incierto de la economía nacional se pone en riesgo el desarrollo del proyecto.
Al respecto recordó que cuando se dio a conocer el proyecto por la Presidencia de la República en 2014, se habló de un costo de 13 mil millones de dólares cuando el tipo de cambio era de 13 pesos, lo que en pesos sumaba los 169 mil millones de pesos, sin embargo, “hace unas semanas escuchamos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ya se habla de 186 mil millones, más lo que se vaya acumulando por la variación de la paridad con el dólar”, puntualizó.